“Leer para vivir”

  • Hoy se celebra el Día mundial del libro y del autor.

    Compartir:

     

    Leer para Vivir es la frase que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) escogió para conmemorar hoy, 23 de abril el Día Mundial del libro. El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

    La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

    El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

    Actividades del día del libro

    En homenaje al libro, la Dirección de Acción Cultural y Turismo, conjuntamente con la Asociación Amigos de la Plaza Uruguaya, ofrecerán hoy una serie de actividades para niños y adultos en la plaza céntrica. El programa incluye una Feria de Libros y Artesanías de 9.00 a 20.00. Asimismo, de 9.00 a 11.30 y de 14.00 a 16.30, habrá cuentacuentos, juegos, premios de libros y sorteos para niños y niñas de colegios aledaños. Finalmente, se prevé un encuentro de escritores con la ciudadanía de 17.00 a 20.00. Se leerán cuentos, poesías y podrán apreciarse números artísticos. Participarán los escritores Lisandro Cardozo, Mónica Laneri, Irma Betzel, Feliciano Acosta, Gladys Carmagnola, entre otros.

    Concurso

    Por otro lado, en Luque se realiza el lanzamiento del Concurso Talentos Literarios 2.ª Edición. El certamen busca fortalecer la creatividad de los jóvenes y el interés hacia la lectura. Pueden participar los alumnos que estén cursando el tercer ciclo y el nivel medio de instituciones educativas luqueñas.

    Los concursantes deberán presentar un texto narrativo (cuentos, relatos, anécdotas) o poesías en una de las dos lenguas oficiales. Habrá dos Primeros Premios para el 3er. ciclo y dos Primeros Premios para los ganadores del nivel medio, además de otros galardones. Más informes al teléfono 205-330.

    Ferias de libros

    Hoy, a las 9.00, se realiza la apertura oficial de la Feria del Libro de la Comunidad Educativa Iberoamericana, que se extiende hasta el sábado 27 de abril. El evento se desarrolla en el local de la citada casa de estudios (15 de Agosto e Ygatimí). Acceso gratuito.

    Distintas editoriales se dan cita a la séptima edición de la feria, a la cual puede acceder todo público de 8.00 a 21.00. En ese sentido, mañana se realizará un Safari Literario desde las 9.00, con presencia de las escritoras Gladys Carmagnola, Mónica Bustos y Maribel Barreto, y se hará el lanzamiento del libro Educando con éxito, de Yvette Carter Galland.

    También sigue abierta la Feria del Libro del Pinedo Shopping, organizada por la Editorial Océano y El Lector. El evento se extiende hasta el 28 de abril y en el lugar pueden encontrarse ofertas desde G. 10.000, con promociones especiales para 4 libros. Para el sector infantil existen colecciones completas para pintar, pegatinas y cuentos también desde G. 10.000, e incluso pueden encontrarse cómics.

    Charlas literarias

    Por último, ayer se habilitó un Ciclo de Charlas Literarias en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos, de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Los encuentros se realizan los lunes a las 19.30, hasta el 20 de mayo. El lunes 29 abril se analizará la construcción de la identidad femenina a través del cuerpo y de la mente en las novelas de Raquel Saguier, Isabel Allende, Laura Esquivel y Clarice Lispector, con Irina Rafols. Las próximas charlas serán dirigidas por las escritoras Princesa Aquino, Lita Pérez Cáceres y Luz Saldívar.

    Paraguay en Bs. As.

    El país contará con dos stands en la 39.ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Esto debido a que la Cámara Paraguaya de Editores y Libreros (CAPEL) confirmó su presencia de manera independiente, mientras que por otro lado la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que habrá otro espacio oficial de Paraguay con un lugar en el Pabellón Amarillo, que contará con 2.000 libros de autores nacionales.

    La importante feria librera inicia el próximo jueves y se extiende hasta el 13 de mayo. Asistirán los escritores Víctor Jacinto Flecha, Milda Rivarola, Juan Manuel Marcos, Armando Almada Rocha, Mirta Roa, entre otros, y habrá un programa especial con autores paraguayos.

    ¿Tenés pensado qué libros regalar?

    Fuente: www.ultimahora.com

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: