Lanzan campaña sobre la discapacidad intelectual

  • El Denide lanza esta iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.

    Compartir:

     

    En el mes de la discapacidad, el DENIDE (Derechos del Niño en Desarrollo), institución con más de 46 años de trayectoria en la educación y atención integral a niños/as y jóvenes con discapacidad intelectual, busca crear conciencia y llamar la atención de la ciudadanía sobre la problemática de la discapacidad intelectual, una de las más discriminadas en nuestra sociedad.

    “Diciembre es el mes de la discapacidad, el día internacional se celebró el pasado 3, sin embargo esta conmemoración no se tiene muy en cuenta porque coincide con las fiestas de fin de año. En ese sentido,  queremos instalar en la mente de todos esta realidad, en especial el de la discapacidad intelectual, que es una de las más discriminadas porque no se ve, al contrario de la discapacidad física o visual por ejemplo”, expresó Celeste Sakoda del DENIDE.

    Según Sakoda las personas con discapacidad intelectual son frecuentemente excluidas de los espacios sociales, lo que les impide acceder al sistema educativo regular y a un trabajo digno.  “En el DENIDE brindamos educación con adecuaciones curriculares según el grado de discapacidad de cada estudiante, también les enseñamos oficios que les permitan insertarse en el mercado laboral, sin embargo en nuestra sociedad existe aún una fuerte discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual, por lo cual es muy difícil lograr que se les brinde oportunidad fuera de la institución”, comentó.

    Para contrarrestar esta realidad, Sakoda destacó la necesidad del compromiso del sector privado y la ciudadanía en general. “Las múltiples demandas en la atención de Personas con Discapacidad Intelectual nos impulsan a conformar alianzas con los distintos sectores sociales. Es de vital importancia que las instituciones sin fines de lucro involucren a la ciudadanía en sus actividades, de modo a ofrecer igualdad de oportunidades a personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y/ o de exclusión, logrando así una sociedad más justa e inclusiva entre todos”, aseveró.

    En este contexto el DENIDE se une con el Shopping del Sol y lanza la campaña “La navidad enciende lo mejor de nosotros”, que busca apelar al lado más humano de las personas al celebrar las fiestas. “La Navidad es una época que despierta miles de sensaciones en las personas, todos nos sentimos emocionados y con ganas de compartir la felicidad que llevamos dentro. Entonces, queremos potenciar estos sentimientos con buenas intenciones y acciones. Una de ellas, es la de colaborar con quienes dependen de la solidaridad. Si todos nos sumamos, podremos construir una sociedad más inclusiva”, mencionó Carolina Lenguaza del Shopping del Sol, institución que en el marco de la campaña donará 50.000.000gs al DENIDE para reformas internas.

    La ciudadanía puede sumarse a la campaña desde www.navidaddelsol.com, portal donde podrán “donar” su tiempo a los estudiantes del DENIDE, dejándoles un mensaje navideño con el hashtag #EnciendeLaNavidad.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: