- abril 12, 2014
«Amarcord», una de las obras maestras de Federico Fellini, Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975, llega a Roma en versión ballet como invitación a viajar a la Italia profunda de los años treinta a través de la danza y el cine.
El espectáculo, dirigido por el coreógrafo Luciano Cannito y representado por la Compañía Danzitalia, se ha subido desde 1995 a las tablas de escenarios de toda Italia y Estados Unidos pero nunca se había representado en Roma.
En la capital inaugura la programación del IV Festival Internacional de la Danza de la Academia Filarmónica Romana y del Teatro Olímpico de Roma, donde se podrá ver desde el 17 al 20 de abril.
Ambientada en la Italia fascista de Benito Mussolini, «Amarcord» cuenta la historia del día a día de los ciudadanos de Borgo, un pueblo inspirado en la ciudad de Rimini, lugar de nacimiento de Federico Fellini.
La religión, el fascismo y la educación represiva son algunos de los temas que aparecen en este filme que, disfrazado de película costumbrista, es una crítica mordaz e irónica de la cultura y la sociedad de entonces.
Vista de una forma absurda y esperpéntica, el espectador se puede hacer a la idea de cómo era la Italia de Mussolini a través de los ojos de Titta, un chico de quince años que es claramente una recreación de la adolescencia de este maestro del cine.
El encargado de representar este papel será Nicolò Noto, que a sus 21 años ya es una estrella del ballet y ha protagonizado espectáculos como la ópera musical «Romeo y Julieta», representada en la Ópera Nacional de Burdeos (suroeste de Francia), entre otros lugares.
El papel de la femenina Gradisca, la diosa de Fellini, la mujer elegante que era admirada y deseada por todos los hombres y cuyo único sueño era casarse con un príncipe, será llevado a las tablas por la bailarina y rostro televisivo Rossella Brescia.
La escenografía correrá a cargo de Carlo Centolavigna, quien ha trabajado en la escenografía de óperas como «La Traviata» y la «Fuerza del destino» de Giuseppe Verdi, o «Carmen», de Georges Bizet.
Por su parte, la diseñadora Roberta Guidi di Bagno será la responsable del vestuario, y Alessandro Caso de la iluminación.
El neorrealismo del cine de Fellini, como el de otros directores de su generación, supuso una auténtica revolución que dilapidó la ficción desgastada, infectada de clichés y convencionalismos que llenaba la cartelera de las salas italianas.
Director de obras maestras como «Ocho y medio» o «La Dolce Vita», Fellini es considerado uno de los principales genios de la historia del cine mundial y protagonista de la irrepetible Época de Oro del cine italiano.
Nacido en 1920 en Rimini, apostó durante toda su carrera por una nueva forma de hacer cine, protagonizado por actores desconocidos y escenarios reales, y poniendo el acento en la rutina y en la cotidianeidad de la vida de los seres humanos.
Fue galardonado en cuatro ocasiones con el Oscar a mejor película extranjera por «La Strada» (1954), «Las noches de Cabiria» (1957), «Ocho y medio» (1963) y «Amarcord» (1973), y premiado con el Oscar honorífico por su carrera en 1993.
Fellini dijo una vez «hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro».
Eso es precisamente lo que propone este espectáculo de ballet «Amarcord» a todos los que asistan, sumergirse en un sueño capaz de transportarles al corazón de la Italia de los años treinta. EF