«La Mujer en el Cine»

  •  «La Mujer en el Cine», el lema de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Paraguay, fue presentado en el Teatro Municipal de Asunción en un acto en el que se anunció la inauguración de una nueva sección, que exhibirá películas paraguayas en rodaje y necesitadas de financiación.

    Compartir:

    Su director, Hugo Gamarra, declaró que con esa sección, denominada «Work in Progress», el Festival, que se extenderá del 11 de septiembre al 2 de octubre, «se pondrá al nivel de otros festivales de cine de la región».

    Gamarra avanzó que la 23 edición del Festival, que se caracteriza por seleccionar películas sobre una misma temática, programará obras no estrenadas en Paraguay y con la mujer como eje común, como la española Blanca Nieves (2012), dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú.

    También se podrá ver el retrato de la filósofa alemana Hannah Arendt rodado en 2012 por su compatriota Margarethe von Trotta, junto a «En la Casa» (2012), del francés Francois Ozon, o la venezolana «Azú», (2013), de Luis Alberto Lamata.

    Se exhibirá además el documental «Mercedes Sosa, la Voz de Latinoamérica» (2013), filmada por Rodrigo Vila, que como las anteriores será candidata al Premio Panambí, que se elige por votación del público asistente.

    Durante la rueda de prensa se mostró también el cartel oficial del Festival, obra de la artista Celeste Prieto, que diseña una cámara de la primera época del cine con sus dos apoyos calzados sobre dos zapatos de mujer, en alusión al lema del certamen.

    El Festival organiza también el II Concurso de Guión Roa Cinero, juego de palabras entre el apellido del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y su labor como guionista profesional.

    Como aperitivo, el Festival exhibirá este mes de agosto una selección denominada «Éxitos de Ediciones Anteriores», con producciones premiadas en el pasado y enfocadas en la problemática que sufre el colectivo de mujeres.

    Así, el Centro Cultural de España Juan de Salazar proyectará la española «Te doy mis ojos», dirigida en 2003 por Icíar Bollain, que fue galardonada con el Premio Panambí a la Mejor Película elegida por el público.

    Otro de los títulos programados en el Salazar es «Moolade», coprodución franco-africana de 2004 y dirigida por el legendario director senegalés Ousmane Sembene, que en esta ocasión aborda la rebelión de una aldea de Burkina Fasso contra el rito de la mutilación genital femenina.

    Cada filme será precedido por una selección de cortometrajes realizados por estudiantes de la carrera Audiovisual de la Universidad del Pacífico de Asunción.

    Al finalizar cada pase se organizarán foros con la presencia de representantes de ONU Mujeres en Paraguay, Ministerio de la Mujer y la ONG Plan Paraguay.

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Paraguay, el Festival está patrocinado desde 2013 por la Municipalidad de Asunción, un apoyo que expira en 2016. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: