La guerra guasu desde la mirada de la mujer

  • Sube a escena “Isla Piano” de Hugo Luis Robles. La obra está inspirada en un pueblo de Amambay en dónde supuestamente fue enterrado el piano de Madame Lynch.

    Compartir:

     

    Isla Piano es el nombre de un lugar de Amambay en donde la leyenda cobra sentido histórico. ¿Mito o historia? En los días durante la huida a Cerro Corá y antes de la muerte del  Mariscal Francisco Solano López, las mujeres y hombres que acompañaban a Madame Lynch  se sintieron acorralados y cansados de transportar el enorme y pesado instrumento músical que los acompañaba. Decidieron enterrar el piano bajo la tierra y nunca más se supo de este instrumento. Hay quienes aseguran haber oído el sonido del piano cuando llueve o «hay amenaza» de lluvia en la zona.

    «Es como una leyenda, a partir de esto,  Hugo Robles nos propone una obra sobre la guerra desde la perspectiva de la mujer; las mujeres en la guerra  fueron violadas, tuvieron que re-hacer la patria», nos cuenta Pili Ortíz.

    Isla Piano propone un espectáculo teatral compuesto por relatos de la Guerra Grande que pasaron de generación en generación. Presenta una visión desde las mujeres, muchas de ellas heroínas anónimas de nuestra historia.
    Al conmemorarse 150 años del inicio del genocidio más cruel en Latina América creen oportuno el rescate de la memoria de tan sangriento hecho, que los jóvenes se apropien de su historia y tomen conciencia sobre los perjuicios que traen los conflictos bélicos a las sociedades.

    El rol de la mujer paraguaya fue muy significativo durante este periodo. No solo fue la re-constructora sino además fue parte importante de las contiendas, peleó a punta de lanza y defendió a su patria y sus hijos.

    La obra se estrenará el próximo 27 de junioen la Sala Moliere de la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039 c/ EEUU). Se mantendrá en cartelera los días 28, 29 de Junio, 5, 6, 12, 13 de Julio. Viernes y sábados a las 21hs. y Domingos a las 20 horas.
    La entrada general es 60 mil guaraníes y 40 mil guaraníes  para estudiantes y socios del Cepate.

    Para más información contactar al 0981-410132/ 021-202630.

    FICHA TÉCNICA:

    Actrices: Carolina Ortiz, Nataly Valenzuela, Liz Insfrán, Pili Ortiz, Meche Rivas, Cintia de Estay. Con la participación especial de María Elena Sachero.

    Director y Autor: Hugo Luis Robles

    Asistente de dirección: Ariell López

    Producción Ejecutiva: Pili Ortiz Producciones, El Ansia Teatro, Nadia Capdevila.

    Asistencia de producción: Grupo Viento Sur

    Coreografía: Sergio Núñez

    Diseño de luces: Santiago Schaerer

    Diseño Gráfico: Juan José Zaldívar

    Fotografía: Juan José Zaldívar, Daniel González, Oscar Ayala, Cristian Estay

    Teaser: Ramiro Gómez, Oscar Ayala, Hugo Luis Robles, Ariell López, Pili Ortiz, Nadia Capdevila.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: