- febrero 21, 2015
El cantante Julio Iglesias fue nombrado Hijo Predilecto de Madrid -la ciudad donde nació- por su «brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente» y por su «condición de madrileño y español universal».
El título de Hijo Predilecto de Madrid, que se concede a propuesta de la Alcaldía de la capital española, se otorga a personas nacidas en la ciudad o no que «por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio», según establece el Reglamento municipal.
Además de Julio Iglesias, en la presente legislatura municipal recibieron esta distinción el tenor Plácido Domingo -también nacido en Madrid-, el expresidente del Gobierno ya fallecido Adolfo Suárez y el tenista Rafael Nadal.
Horas después de que se le concediera la distinción, Julio Iglesias expresó, a través de un comunicado, el «gran honor» que representa para él este título que le otorga, ha dicho, «la ciudad donde nací en el alma».
En el comunicado, remitido a Efe a través de la relaciones públicas del cantante, Julio Iglesias se muestra «muy agradecido a las madrileñas y a los madrileños» por todo lo que le han dado a lo largo de su vida y lo subraya con un «¡muchísimas gracias!» que cierra su mensaje.
Julio Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943 y con solo 24 años comenzó a cosechar éxitos al alzarse con el primer premio en el Festival de Benidorm de 1968 con el tema «La vida sigue igual».
A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros.
Es uno de los líderes de venta de discos en la historia de la música, con 79 publicados, más de 300 millones vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino y a lo largo de su carrera artística ha ofrecido más de 5.000 conciertos, actuado para más de 60 millones de personas en los cinco continentes y cantando en todos los idiomas. EFE