La crisis de los 30 tomada con humor

  • Mariel Rosciano consigue desde la risa el planteo de temáticas asociadas a las mujeres de 30 que buscan una identidad propia en una sociedad bombardeada por el «deber ser».

    Compartir:

     

     

    La emancipación femenina produce una falsa imagen de nosotras mismas; alcanzamos logros importantes, pero sin embargo seguimos como las princesas de los cuentos presas de una subjetividad enamorada de la dependencia afectiva.

    El personaje construido por Mariel Rosciano en la obra unipersonal «Mujer de 30 desesperada, busca» nos va develando los puntos débiles y oscuros de una identidad que se edifica en la mirada del otro, el hombre, y de las otras, mujeres que en vez de convertirse en amigas verdaderas son nuestras peores enemigas, adversarias con quien combatir en espejo la propia frustración.

    «Pero… ¿qué pasa con las mujeres que nos criamos con la televisión, las novelas y jugamos con las Barbies? En los ’90 empezó a haber una presión hacia el mercado de la belleza, la generación de las mujeres de 30 años es la que más la sufre, aunque muchas veces es un sufrimiento elegido», afirma Mariel quien va desgranando, a lo largo de 50 minutos, todo lo que acontece con Mara, el personaje que representa a muchas mujeres que atraviesan por esta crisis.

    Sin duda los 30 son un punto de inflexión en la vida de una mujer, comenta Mariel quien es mamá de Leonela, de dos meses, y quien acompaña a la actriz en esta nueva gira que emprendió. La humorista contó a Ella que la obra nos lleva a explorar el mundo femenino con una mirada ácida y con buen humor.

    10477073_895877223760752_4670083858316311242_n

     

    ¿En qué te inspiraste para crear esta obra?

    Bueno, hay dos libros que hacen un estudio sobre el mercado de las revistas, las publicidades televisivas y los productos de belleza que para mi son fantásticos y el estudio constante de esos libros me llevaron a pensar de qué manera podía llevarlo a algo mucho más masivo. Entonces ahí fue que me pareció interesante como disparador y usar los 30 porque es la edad que se toma como para este tipo de estudio. 

    ¿Lo hacés con humor o indignada?

    La verdad que lo hago más indignada que con humor. Estos temas uno lo maneja con humor porque son una forma de acceder al público, como decía antes, más masivamente pero por otro lado uno no puede evitar pensar que el machismo, que estamos condenando superficialmente en esta obra, es el que muchas veces mata mujeres por celos, por creer que es de su propiedad. 

    ¿Creés que es importante al llegar a esta crisis de los 30 acudir a un terapeuta?

    No necesariamente, y la obra no lo dice así. Justamente lo que le sucede al personaje es que se empieza a dar cuenta que al escucharse hablar en ella está la respuesta. Me parece que muchas de las mujeres sabemos cuál es la respuesta, la tenemos internamente pero estamos tan tapadas de ruido que no la escuchamos.

    Entonces muchas veces corremos para tener el vestido, los zapatos de moda, el cuerpo que se espera que tengamos, etc., y cuando llegamos a casa nos encontramos con un vacío que no llena nada de todo eso que pudimos comprar. Y en ese momento de vacío yo creo que nos escuchamos lo que nos está pasando pero es más fácil llenarlo de nuevo con otras cosas en vez de empezar a buscar una respuesta.

    Mariel Rosciano en compañia de un representante de la productora Tres Palos.

    Mariel Rosciano en compañia Kai Barreto representante de la productora Tres Palos.

    El humor es una de las herramientas para seducir, ¿vos seducís mucho?

    Me parece que la clave del nivel de seducción en mi caso no solamente es el humor sino no tenerle miedo a mi propio ridículo. Por lo menos sé que me compran más por eso que por hacer reír dos horas seguidas, osea esos minutos donde me expongo completamente, podríamos decir me desnudo de alma son como una gran atracción 

    ¿Qué esperas del público paraguayo para esta nueva obra que presentas?

    Espero desesperadamente que me acepten (risas). La verdad cuando vine con la obra «Madre primeriza» fueron tres funciones que toqué el cielo con las manos porque fueron muy generosos, mucho más de lo que los mismos paraguayos me decían de lo que iba a pasar. Lo que pasó fue muy lindo, hubo una conexión muy linda y espero que se vuelva a dar.

     

    Mariel es fanática de la mandioca y la sopa paraguaya, y en estos días disfrutará mucho de estas comidas típicas ya que  la obra «Mujer de 30 desesperada, busca» se presentará los días 27, 28 y 29 de junio en el Teatro Textilia a las 20:30 y vos podés asistir a este evento adquiriendo tus entradas en Ticketea.

    Si bien no es la primera vez que pisa nuestro país, ya que estuvo en el Teatro Municipal con «Madre Primeriza» y en el Juan de Salazar con «En el nombre de Raquel», la multifacética actriz argentina sigue conquistando espectadores con su sencillez y su arte.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: