Guada Cano: finalista en el Dance World Cup

  • Una bailarina paraguaya que cosecha logros desde España.

    Compartir:

    Carmen Guadalupe Cano González tiene apenas 20 años. Vivió su infancia en Ayolas, Misiones. Hija de la migración. Su madre, una docente, viajó a España pensando en mejores oportunidades laborales y en el futuro de su familia.  Guada, como la llaman, tenía 16 años cuando decidió viajar a Madrid para estar cerca de su madre y realizó la prueba en el Conservatorio Superior de Danza y quedó seleccionada en el tercer lugar.

    Recientemente, ganó con sus compañeros de baile  la medalla de plata en el Dance World Cup Spain en la categoría de neoclásico grupal , clasificándose así para la gran final del Mundial de Baile que se celebrará en julio en Brighton, Reino Unido.

    “Mi madre vino a Madrid por cuestiones laborales y al cabo de los años me vine a vivir con ella. Actualmente me dedico a bailar, estudiar y trabajar”, cuenta Guada a Ella y dice que su historia es la de muchas mujeres paraguayas.

    Sin embargo, la suerte también se cruzó con ella  un día cuando iba saliendo del Conservatorio y un hombre la paró en la calle y le preguntó si era bailarina. Ella giró y se encontró con que era Joaquín Cortés, uno de los bailarines más conocidos de España.  Sorprendida, ella contestó que sí y entonces, él le pidió su teléfono porque estaba haciendo un casting para bailarinas en su compañía para la gira latinoamericana. Hizo la prueba y vino de gira y por primera vez bailó en el  Luna Park de Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Lima, Perú y en Caracas, Venezuela.

    ¿Qué estás haciendo actualmente? ¿De qué se trató el premio que ganaste recientemente?

    -Me estoy formando como bailarina en Madrid Dance Center donde estoy becada. En verano, voy a pasar a formar parte del programa intensivo de Complexions Contemporary Dance Company de New York.  Estoy cursando el 1er grado de Historia del Arte en la UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia- y doy clases de baile moderno, jazz y clásico en varios centros culturales de la Comunidad de Madrid. Recientemente hemos ganado con un grupo de compañeros del  Madrid Dance Center  la medalla de plata en Dance World Cup Spain en la categoría de neoclásico grupal con lo cual nos ganamos una  plaza en la gran final mundial que se celebrara en julio en Brighton, Reino Unido.

    -¿Pensás que podrías regresar al Paraguay y  podrías desarrollar tu arte aquí?

    -Actualmente no me planteo volver. Tengo varios proyectos en marcha y me gustaría llegar a bailar a nivel profesional en compañías internacionales. Aquí he tenido la oportunidad de bailar e ir de gira a nivel mundial con la compañía de Joaquín Cortes, uno de los bailarines españoles más reconocidos.
    Quiero pensar que mi arte siempre tendrá cabida en Paraguay, me gustaría volver y compartir todo lo que he aprendido allí. Empecé a bailar con 2 años en Ayolas,  en el taller infantil. Volví a retomar mi formación en la Escuela de Danza de J. Augusto Saldivar y luego en el IMA de San Lorenzo. Siempre les estaré muy agradecida a todos mis maestros porque,  de cada uno de ellos aprendí cosas diferentes y a la vez importantes para mí. Gracias a eso soy la bailarina que soy ahora.

    -Muchas mujeres van a España por cuestiones laborales y muchas veces terminan haciendo su vida allí. ¿Por qué creés que se da este fenómeno?

    -En mi caso, como bailarina, tengo más oportunidades aquí, será el caso de muchas personas más. Pero ahora,  ha cambiado mucho la situación de España en general. Han habido muchos recortes, eso hace que sea mucho más difícil acceder a ayudas, becas para estudiar, han aumentado las matriculas casi al doble. Muchas personas están regresando a Paraguay.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: