Festival del Arpa se inaugura hoy 

  • El Festival Mundial del Arpa de Paraguay se inaugura este viernes 3 de octubre con el estreno mundial de una pieza del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, que abre un programa en el que destacan las gemelas Camille y Kennerly Kitt, conocidas por innovar el instrumento con sus versiones de música rock.

    Compartir:

     

    La obra elegida para subir el telón del Teatro Municipal de Asunción, donde transcurre el certamen, es el «Preludio diátonico», escrito para arpa y orquesta por Sánchez Haase, reputado compositor y director de orquesta.

    La misma será interpretada por Ever Zaracho, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.

    La gala de inauguración se completará con actuaciones de los arpistas paraguayos Aparicio González, Martín Portillo, Papi Galán y el Grupo Jopara.

    Galán es uno de los tres veteranos arpistas que serán homenajeados por el Festival, junto con Rito Pedersen y Tito Acuña.

    Esa noche también se podrá ver a una parte del elenco internacional invitado al Festival, con actuaciones del dúo argentino formado por María Fernanda Peralta y Cecilia Pahl, de la italiana Mara Galassi, de la francesa Lena Woods y de la dupla mexicana que forman Julio González y Rosa Cueva.

    El Festival, que este año entra en su octava edición y se prolonga hasta el domingo, reúne a unos 30 artistas nacionales e internacionales.

    Las «Gemelas del Arpa» (Harp Twins) como se conoce a las hermanas Kitt, son uno de los platos fuertes del Festival, donde el sábado tienen previsto ofrecer una clase magistral sobre las «técnicas de ejecución del arpa eléctrica en el rock».

    Nacidas en Estados Unidos, la pareja ha llevado el rock al instrumento con sus arreglos para temas de Led Zeppelin o de The Rolling Stones, así como de famosas bandas sonoras de películas o de series de televisión como Juego de Tronos.

    Como contrapunto a su eléctrico sonido, el Festival acoge a otros más tradicionales como los del español Vicente La Camera, especialista en repertorio y técnica para arpa medieval.

    La cita internacional presentará también a otros arpistas paraguayos, como Juanjo Corbalán y Nicolás Caballero, y de otros países, como el colombiano Edmar Castañeda, la italiana Giuliana de Donno y el japonés Yuki Shiomitsu.

    El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay es organizado de forma conjunta por la intendencia de Asunción y cuenta con el respaldo de la Secretaria Nacional de Cultura y de las Embajadas de España, Francia e Italia. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: