Festín de cine internacional en Asunción

  • Un total de 35 películas de casi una veintena de países se estrenarán en Asunción durante el Festival de Cine Lesbigaytrans, que este mes cumple su décima edición como una plataforma cinematográfica para asentar los derechos del colectivo de lesbianas, transexuales y gays, informa la organización.

    Compartir:

    El certamen, que comienza el próximo 28 de julio y finaliza el 2 de agosto, presenta un menú de cine alternativo de última hornada, con largometrajes y documentales de temática LGTB producidos en países como España, EE.UU., Suiza, Canadá, Venezuela, Paraguay, Reino Unido, México, Alemania y Corea del Sur, entre otros.

    Entre las diversas propuestas destacan las de la jornada de apertura, en la que se podrá ver «Cloudburst», dirigida en 2011 por Thom Fitzgerald, una «road movie» que reúne a dos ganadoras del Oscar, Olympia Dukakis y Brenda Fricker, que protagonizan una comedia romántica de amor otoñal

    Como aperitivo, antes se proyectará el cortometraje de animación español «Huellas», dirigido en 2013 por José Manuel Silvestre, y el aclamado corto brasileño «O Pacote», del mismo año y realizado por Rafael Aidar, que ha transitado ya por 34 festivales internacionales.

    Será el preludio de un festín donde no faltará el controvertido realizador canadiense Bruce LaBruce, de quien se ha programado «Gerontophilia», de 2013, que en clave de comedia trata una relación entre un anciano y un joven.

    Entre los documentales figura «Historias Silenciadas», producción belga dirigida en 2011 por Hanne Phlypo y Catherine Vuylsteke, que retrata de manera poética la historia de varios hombres y mujeres que se vieron obligados a abandonar África por su orientación sexual.

    Según dijo a Efe Carolina Robledo, miembro de Aireana, grupo paraguayo de apoyo a las lesbianas, que organiza el Festival, la programación pretende abordar todos los aspectos relacionados con el colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

    «Queríamos tocar diferentes temas, también los problemáticos, pero también los de la gente que vive su sexualidad sin esconderse, ya que en muchas películas LGTB siempre se tocaba al gay y a la lesbiana como una persona negativa», dijo Robledo.

    Como es costumbre en el Festival, la décima edición contará con charlas y debates destinados a superar los prejuicios que todavía despiertan en la sociedad paraguaya las reivindicaciones LGTB.

    En ese sentido, este año las charlas están enfocadas en la promoción de estrategias para avanzar en la legalización de los emparejamientos gay en Paraguay.

    «En Paraguay no hay ni siquiera una ley contra la discriminación, así que estamos muy lejos del matrimonio gay. Lo que trataremos será evaluar las formas posibles para legalizar las uniones gay», explicó Robledo.

    La militante añadió que desde su primera andadura, cuando el certamen se limitaba a programar películas del LesgayCineMad, uno de los más importante festivales de cine gay, lésbico y transexual, celebrado anualmente en Madrid, su «hermano paraguayo» se ha consolidado ya como un certamen con una identidad propia.

    Las proyecciones serán, como es habitual, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: