- agosto 19, 2014
La poetisa iraní y candidata dos veces al Nobel de Literatura (1999 y 2002), Simin Behbahaní, apodada cariñosamente la «leonesa de Irán», falleció hoy en un hospital de Teherán a los 87 años, según informó su hijo a una agencia local.
La escritora sufría problemas cardíacos y respiratorios y se encontraba ingresada en coma desde el pasado 6 de agosto en el hospital Pars de la capital iraní, donde falleció a primera hora de la madrugada de este martes, precisó la fuente a la agencia ISNA.
Hija de escritores, aprendió en casa su amor a la literatura y al periodismo, empezó a escribir poesía a los doce años y publicó su primer poema a los catorce.
Su madre, Fakhr Ozma Arghon, fue una destacada feminista, profesora, escritora, editora de un periódico y poeta, mientras que su padre, Abás Jalili, también fue un reputado escritor y editor de un periódico.
A lo largo de su vida publicó más de seiscientos poemas, recogidos en diecinueve libros de poesía, dos colecciones de cuentos cortos, una biografía de su segundo marido, el fallecido Manuchehr Koushiar, y numerosos artículos literarios, ensayos y entrevistas.
También compuso más de trescientas canciones para algunos de los más destacados cantantes iraníes.
«Libro tras libro, un poema profundo tras otro, Behbahaní ha pintado retratos en miniatura de su país a lo largo de las décadas. Ha dado voz a los deseos del pueblo iraní, escrito una crónica de sus esperanzas y desilusiones y documentado con orgullo y precisión la heroica resistencia y subversión creativa de su nación y de ella misma», destaca de ella su página web.
Behbahaní ha sido una de las voces defensoras de la libertad de expresión en su país, lo que le ha valido la obtención de diversos galardones internacionales, como el Premio de Derechos Humanos Hellman/Hammett (en 1998), el Carl Von Ossietzky de Derechos Humanos (1999) y el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Escritores de Noruega (2007).
También obtuvo el premio literario Bita Daryabari de la Universidad de Stanford (2008) y el Latifeh Yarshater Book Award (2004).
Hace cuatro años la Policía le impidió salir del país cuando trataba de volar a Francia para dar una conferencia sobre feminismo y le confiscó el pasaporte.
Entre sus obras poéticas más destacadas están «Tar-e Shekasteh» (El luto roto), «Jay-e Pa» (La huella de tu pie), «Chelcheragh» (Cuarenta lámparas) y «Marmar» (Mármol).
La poetisa compatibilizó durante tres décadas su labor literaria con la de profesora de una escuela de secundaria, también fue durante varios años editora del periódico Yandeye Iran (Futuro de Irán) y presidió la Asociación de Escritores de Irán.