Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Fallece Quino, el creador de Mafalda

  • A la edad de 88 años ha fallecido el artista gráfico como consecuencia de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires, el lugar donde residía su creación más popular, según informaron medios internacionales.

    Compartir:

    Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció este miércoles. El dibujante saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido y querido: el de la pequeña Mafalda.

    Lavado es hijo de inmigrantes andaluces, nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

    Con 13 años de edad se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera «cansado de dibujar ánforas y yesos». Fue en ese entonces cuando comenzó su carrera como dibujante y humor. A los 18 años se traslada a Buenos Aires y en 1954 publica su primera tira en el semanario «Esto es», publica Telefuturo.

    En toda su carrera recibió reconocimientos como la Orden Oficial de la Legión de Honoer, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

    En 2014, cuando la niña más famosa de Argentina cumplió 50 años, Quino fue reconocido con una de las mayores distinciones culturales del mundo hispano: el Premio Príncipe de Asturias, entregado por España.

    Justamente un día como ayer, 29 de setiembre de 1964, nacía una idea abocada al absoluto éxito. La revista argentina Primera Plana estrenaba «Mafalda». Este personaje nacía de una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). Quino reflejaba con esta serie el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino❤️🌹⁠ ⁠ #quino #mafalda #adiosmaestroquino

    Una publicación compartida de Mafalda Oficial (@mafaldadigital) el

    La obra de Quino cruzó las fronteras y Mafalda se convirtió en un fenómeno editorial en el resto del mundo hispanohablante.

    A lo largo de casi una década, Quino publicó un total 1.928 tiras protagonizadas por Mafalda. Pero el éxito tampoco se restringió al español: fue traducida a más de 35 idiomas, incluyendo el inglés, italiano, francés, hebreo, alemán, guaraní y coreano, publica BBC.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios