Fallece poetisa Carmen Alardín

  • Personalidades del mundo cultural expresaron este domingo sus condolencias por la muerte de la poetisa mexicana Carmen Alardín, la galardonada autora de obras como «La violencia del otoño» y «No pude detener los elefantes» que se especializó en literatura alemana y falleció el sábado a los 80 años.

    Compartir:

     

    Alardín, nacida el 5 de julio de 1933 en Tampico, en el estado de Tamaulipas (noreste de México), y cuyos restos son velados este domingo en la capital del país, fue «una enorme mujer mexicana de las letras», declaró el director de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Antonio Crestani.

    «Habrá que hacer varias cosas alrededor de ella, como reconocimientos y publicaciones que se darán a conocer a su debido tiempo», dijo el funcionario.

    La actriz Ana Silvia Garza, hija de la poetisa, comentó que recuerda cuando su madre caminaba por la calle y era abordada por la gente para expresarle: «Señora, disculpe, pero siento que la quiero mucho».

    El Instituto Nacional de Bellas Artes de México expresó en un comunicado sus condolencias por la muerte de la poetisa, de quien indicó que es «considerada como una de las figuras más importantes de la poesía mexicana».

    Asimismo, el Instituto para la Cultura y las Artes de Tamaulipas publicó a través de la red Twitter su pesar por el fallecimiento de la «enorme poeta tamaulipeca», indicando que «nos queda su poesía, su valeroso ejemplo de mujer de letras».

    La Secretaría de Cultura de Ciudad de México indicó que se une «a la enorme pena que embarga a la familia (de Alardín) y a la comunidad literaria de México».

    «Carmen Alardín hizo de la literatura su manera de estar en el mundo: hace más de sesenta años que escribía y con una obra destilada con paciencia y cuidado nos entregó su visión de la vida», dijo el titular de la institución, Eduardo Vázquez Martín.

    Alardín falleció el sábado después de haber llegado a Ciudad de México procedente de Monterrey, estado de Nuevo León (norte), en compañía de su esposo, Ramiro Garza, según Conaculta.

    Le sobreviven su esposo y sus hijos Jaime y Ana Silvia.

    Alardín estudió letras alemanas y la maestría en letras mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una especialización en Alemania.

    Su poesía fue grabada en la colección Voz Viva de México.

    Fue colaboradora de las publicaciones El Nacional, Katarsis, Letras Potosinas y Unomásuno.

    Alardín fue directora de la revista Armas y Letras, editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre 1996 y 2000.

    En 1984, recibió el Premio Nacional de Poesía Xavier Villaurrutia por su libro de poesía «La violencia del otoño».

    El Gobierno de Nuevo León le otorgó en 1989 la Medalla al Mérito Cívico por su labor en favor de la literatura coordinando talleres literarios para niños y adultos en las bibliotecas públicas y colonias populares.

    En 1999, recibió el Premio a Las Artes, en la rama de Letras, que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Su obra literaria aparece en múltiples antologías, entre ellas Poetas tamaulipecas del siglo XX.

    En su honor fue creado el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, que es otorgado desde 2004.

    Entre su obra publicada figuran los libros de poesía El canto frágil (1951), Pórtico labriego (1953), Celda de viento (1957), Después del sueño (1960), Todo se deja así (1964), No pude detener los elefantes (1971) y Canto para un amor sin fe (1976).

    Está previsto que después del velatorio su cuerpo sea cremado este domingo en Ciudad de México.

    Su muerte se suma a las de otras personalidades de las letras ocurridas este año en la capital mexicana: el poeta argentino Juan Gelman, el 14 de enero, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el 17 de abril. EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: