Evas rompiendo moldes

  • Banda de rock nacional que pisa fuerte.

    Compartir:

     

    Por Nathy Presentado

    nathalia-presentado@sd.com.py

     

    Completamente femenina, rompiendo esquemas con una fusión de estilos muy refrescantes, distintos y que desde el primer momento atrapó, así es Evas.

    Ella conversó con este grupo de rock nacional que se formó en el año 2007, con la idea de formar un grupo de chicas con un enfoque diferente de lo que en aquel momento se venía haciendo. En un principio, comenzaron como un grupo de covers, transcurrido un tiempo conocieron al productor musical Javier Palma quien alentó a las chicas a realizar sus propios temas.

    Actualmente la banda está conformada por cuatro chicas, Mercedes «Kiki» Villamayor en voz, Jimena Riso en guitarra, Paula Rodríguez en bajo y Sofía Amarilla en batería, juntas ofrecen rock alternativo de una manera fresca y original con tintes de otros estilos, fruto de las diversas influencias de las chicas.

    A continuación un poco más de Evas

    Evas, ¿Por qué ese nombre?

    Porque queríamos representar de la manera más simple y completa a la mujer. Sin ánimos de proyectar intenciones religiosas, utilizamos a Eva como ícono de la mujer.

    ¿El grupo se mantienen en su formación inicial?

    No. Evas comenzó siendo un quinteto, Kiki tocaba el teclado pero luego de unos meses la cantante original salió y ella (Kiki) asumió como vocalista. Jimena entró a la banda en septiembre de 2008, siendo el tercer cambio de guitarrista. Nuestra más reciente adquisición (jaja) es Sofía Amarilla, quien hace dos meses integra la banda debido a la salida de la primera baterista.

    ¿Qué actividad o profesión tienen aparte?

    Jimena: actualmente estudia diseño gráfico, es community manager y diseñadora independiente.

    Sofi: Cursa el último año en el colegio Salesianito y estudia batería con el profesor Rafael Arce.

    Kiki: Es profesora de piano y teoría y solfeo. Enseña en el Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio de Pilar Sofía Mendoza. También integra otras agrupaciones de diversos estilos

    Paula: contrabajista y bajista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Docente de educación musical en el Colegio Francés Marcel Pagnol. Posee un proyecto solista y otras agrupaciones de diversos estilos

    Paula, Kiki, Jime y Sofi, las cuatro Evas.

     

    ¿Qué formación musical tienen las integrantes?

    Paula culminó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música con el título de Profesora de Bajo Eléctrico y Teoría y Solfeo. Actualmente estudia contrabajo clásico y jazz.

    Kiki culminó sus estudios también en el Conservatorio Nacional de Música con el título de Profesora en Teoría y Práctica General de la Música con énfasis en Órgano Electrónico. Actualmente estudia piano y canto.

    Jimena estudió guitarra popular y eléctrica en el Conservatorio Catolino. Actualmente estudia por su cuenta.

    Sofi estudió batería en el Conservatorio de Cristo Rey y actualmente estudia con el profesor de batería Rafael Arce.

    ¿Cuál es la influencia musical de Evas?

    Todas crecimos y nos desarrollamos escuchando estilos diferentes. Kiki por ejemplo se inició en el folclore y con el pasar de los años fue experimentando con el rock. Paula va desde la música clásica, pasando por el rock de los 90, el jazz, funk, hasta el folclore y world music. Jimena y Sofi son las que comparten un estilo más rockero, teniendo como gusto principal el rock clásico y psicodélico.

    ¿Cuáles son los prejuicios y trabas que afloran a partir de ser una banda integrada por chicas, en una sociedad concretamente machista?

    De repente por ser una banda conformada por mujeres, directamente la gente piensa que no estamos a la altura, o que somos muy suaves para el rock, pero queremos demostrar lo contrario, de hecho lo hacemos, y lo hacemos tocando. Pero no todo es negativo, ya que también llama la atención que seamos todas chicas. Tiene sus pros y contras, pero lo importante es seguir.

    ¿Discos propios? ¿Cómo lograron llegar a la meta?

    «Detrás de Este Dios Hay Alguien Más», nuestro primer álbum, lo lanzamos en diciembre del año pasado. Fue resultado de un arduo trabajo que duró aproximadamente cuatro años. Grabamos en las ciudades de Altos, Luque y Asunción, con la producción musical de Javier Palma y lo terminamos gracias al apoyo del Fondec.

    ¿Cómo es la composición de los temas?

    Principalmente, poesía colectiva. A veces una trae las letras a las que luego le agregamos la música, o sino otra trae una serie de acordes o un riff que vamos puliendo hasta que se obtiene algo interesante.

    Tuvieron presentaciones en el interior del país, ¿Cómo lo toma el público paraguayo?

    Sí, ya tuvimos conciertos en el interior. Tocamos en Aregua y Encarnación. El público del interior es diferente al de Asunción, pero de a poco el rock se está empezando a asentar en los rincones del país.

    ¿Y en el exterior?

    Todavía no tuvimos la oportunidad, sería un gusto poder salir a mostrar lo nuestro afuera. Esperemos que se dé pronto.

    ¿Por qué no hay bandas de mujeres? O casi no hay nada con mujeres (lo que hay se cuenta con los dedos de una mano).

    En primer lugar, porque no hay muchas mujeres instrumentistas en el caso de la música popular (guitarristas, bajistas y bateristas). ¿Y por qué creemos que sucede esto? Por el hecho de que el país data de una cultura un poco machista, la sociedad califica al rock como un rubro exclusivo de hombres. Pero más allá de eso, porque también las mujeres no toman u ocupan el espacio, en el caso del rock, por diversas razones. A veces porque nosotras mismas nos sentimos como out del sistema o sucede que tampoco se nos da el espacio suficiente. Pero de alguna u otra manera, a pesar de todo, nos parece que está cambiando y existen cada vez más chicas en la escena de la  música popular en general.

    El rock paraguayo crece en popularidad en el país, ¿cómo se sienten al respecto?

    Muy contentas de formar parte de esto y también porque eso implica nuevas oportunidades para nosotras.

    ¿Cómo ven al folclore nacional?

    Avanzando de a poco con esta nueva generación de músicos. Cada vez hay más artistas o grupos que se animan a hacer algo diferente o simplemente dejan que fluya naturalmente la música paraguaya. Es decir, de alguna manera va evolucionando de acuerdo a la experiencia, formación o la música con la cual uno fue consumiendo desde su infancia.

    ¿Qué nos pueden comentar de “H20 El disco que se acaba”?

    Junto con otras bandas reconocidas en el ámbito local y la Orquesta H2O, grabamos un material con instrumentos elaborados a partir de materiales relacionados al uso del agua. El Disco Que Se Acaba se encuentra en formato digital en la web y las personas que ingresan al sitio pueden ir votando las canciones que les gustan; las canciones menos votadas, se van acabando. La idea de este proyecto es utilizar la música como recurso para concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, ya que el agua es un recurso no renovable que no se valora, y que si no cuidamos, se va a acabar. Nos pareció una excelente iniciativa, estamos felices de ser parte y comprometernos con el medio ambiente.

    Se viene un acústico, ¿para cuándo?

    Se viene el acústico, lo tendremos listo sí o sí en este segundo semestre del año. Este proyecto consiste en adaptar nuestros temas rock a versiones acústicas, incursionando en diferentes ritmos, como la polca, chacarera, bossa nova y jazz. Felizmente, también contamos con el apoyo del Fondec para este disco. Estaremos dando más a conocer mientras avancemos con el material.

    ¿Proyectos para este 2013?

    Por ahora, seguir promocionando nuestro disco ya lanzado, terminar con el disco acústico que está en proceso, hacer shows la mayor cantidad de veces posible, realizar una gira por el interior del país y por qué no alguna gira internacional, el cual es un sueño o meta para cualquier grupo.

    Ha sido un placer chicas. ¿Les gustaría dirigir un mensaje a las lectoras de Ella como despedida?

    Pueden seguirnos en las redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades. Tenemos una página en Facebook (facebook.com/evasrockpy), Twitter (@evasrock), tenemos videos de conciertos en vivo en Youtube (youtube.com/evasrock) y pueden escuchar nuestros temas en Soundcloud (soundcloud.com/evasrockpy).

    Esperamos el apoyo de las chicas y ¡agradecemos a las que ya nos siguen! Si están interesadas en adquirir el disco, pueden contactarnos en las redes. Paz y mucho rocanrol.

     

    Y para quienes quieran escuchar tocar a esta banda de rock nacional, Evas brindará un concierto este sábado 13 de julio a las 22:00 hs en Gales Bar (Mcal. Estigarribia entre Caballero e Iturbe). Las entradas tendrán un costo de 15.000 Gs.

    La novedad y motivo de este concierto es el estreno de la nueva integrante del grupo, la baterista Sofía Amarilla. Además de la difusión del disco que estará en venta en el local del concierto. Te dejamos un vídeo de las chicas para que te hagas una idea de lo que será el concierto del fin de.

    ¡Larga vida al Rock Nacional!

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: