Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Crossfit: Tendencia que arrasa en el gym

  • Las aburridas sesiones en el gym son historia y en la actualidad, se imponen las nuevas modalidades, como el crossfit: una disciplina que llegó para quedarse.

    Compartir:

     

     

    Por Nathy Presentado

    nathalia-presentado@sd.com.py

     

    ¿A quién no le pasó que tras matricularse en un centro de fitness no superó los tres meses de permanencia? Los motivos para desertar del gym son varios, y es que siempre se encuentra una buena razón para dejar de lado la preparación física.

    Mantener un grupo de gimnasio es difícil y son pocas las mujeres completamente comprometidas a mantener la rutina, mejorar la forma física y obtener buenos resultados para la salud.

    El volumen de la música sube mientras que los ejercicios se intensifican. Y no son precisamente los convencionales los que reinan en ese momento sino que una nueva modalidad que va ganando más y más adeptos en nuestro país. Es el CrossFit, la disciplina de moda en Estados Unidos y ahora también en Paraguay, que acapara la atención de principiantes de todas las edades.

    Ella conversó con Daniela Santarelli, licenciada en Educación Física por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS de Porto Alegre-Brasil), instructora de CrossFit con certificación Level 1 CF HQ, y certificación de Weight lifting CF HQ, Judge CF HQ 2014, en esta nota nos cuenta todo sobre esta técnica de fitness que está arrasando.

    1

    Daniela Santarelli. Foto: Daniela Santarelli Fan Page.

    – Daniela, ¿Cómo te iniciaste en el mundo del entrenamiento físico?

    – En los años 80 cuando comencé a jugar basquet en el club Olimpia, con quienes salimos campeonas inter clubes en 1988 y campeonas nacionales en 1989.

    Ese mismo año ingresé a la ENEF (Escuela Nacional de Educación Física) donde conocí el atletismo y lo practiqué en forma competitiva participando de competencias nacionales e internacionales, siendo mis mayores logros igualar el récord nacional en 200 mts (25″08) y salir medalla de bronce en Santa Fé – Argentina.

    Luego viajé al Brasil (1990) para hacer la carrera universitaria de Educación Física, en la UFRGS (Porto Alegre). Estando en Porto Alegre, seguí compitiendo en atletismo y basquet por el club Sogipa durante un par de años, hasta que conocí el Triathlon y me apasioné por ese deporte.

    Practiqué triathlon durante cinco años, compitiendo en todo el territorio brasilero, hasta que volví a Paraguay en 1996. En ese año, competí por primera vez en fitness y gané todas las competencias, incluyendo el Iberoamericano.

    Ahí comencé mi carrera como deportista de fitness y Personal Trainer, ganando innumerables competencias a nivel nacional y cinco a nivel sudamericano (Paraguay 1996, Perú 2003, Argentina 2004, Chile 2010 y Venezuela 2011). También quedé medalla de plata en México 1999 y medalla de bronce en Guatemala 1998.

    Participé de dos mundiales (México 2010, 10º lugar, y Turquía 12º) y en el Arnold Classic en 2011 (6º lugar). En el 2012 conocí de cerca el CrossFit, ¡mi nueva pasión!, y en ese mismo año viajé varias veces a Buenos Aires a capacitarme y obtuve el Level 1 (certificación internacional de CrossFit). En octubre de ese año inicié mi propio BOX (gimnasio de CrossFit) el DS FITNESS CENTER.

    – ¿Cuánto tiempo dedicás a tu propia preparación física?

    – En mi preparación física incluyo los entrenamientos de fuerza, cardio, gimnásticos y técnicos específicos de los ejercicios utilizados en el CrossFit. Mi rutina diaria puede durar desde una hora a hora y media. ¡Lo importante es la calidad y no la cantidad!. Generalmente entreno de cuatro a cinco veces por semana.

    5

    En la dieta diaria de Daniela no faltan proteínas (carnes magras, pollo, atún, pescado, huevos), frutas y verduras y carbohidratos como arroz, papa, pastas de vez en cuando. Pero así también evita los dulces, harinas, panificados y frituras. Foto: Daniela Santarelli – Fan Page.

     

    – Acerca de la suplementación, ¿Es imprescindible o crees que se puede evitar con una dieta más exigente?

    – La suplementación forma parte de la dieta de todo atleta, debido a las altas exigencias físicas y de recuperación.

    – ¿Cómo se puso de moda el CrossFit en Paraguay? ¿En qué se diferencia de otras disciplinas?

    – El CrossFit hoy por hoy, es la modalidad deportiva con mayor crecimiento no solo en Paraguay sino en el mundo entero. Son más de 5.500 boxes afiliados y mas de 35.000 profesores certificados en Level1.

    El CrossFit ofrece una gama muy amplia de ejercicios que incluyen los de levantamiento olímpico (fuerza), los gimnásticos y los aeróbicos, creando rutinas (WOD) muy variadas que se realizan a alta intensidad y son de corta duración.

    Los ejercicios son funcionales, vale decir, representan los movimientos que el ser humano realiza en su día a día y los resultados saltan a la vista.

    Además, el CrossFit se convirtió en deporte, y hoy en día se realizan competencias internacionales por regiones (Latinoamérica, Europa, Asia, África, Canadá y E.E.U.U) donde salen seleccionados unos pocos que participan de los CROSSFIT GAMES (mundial) en E.E.U.U.

    3

    La dieta, así como el descanso son pilares fundamentales en el rendimiento del atleta y de las personas en general. «Somos lo que comemos», menciona Daniela. Foto: Daniela Santarelli Fan Page.

    – ¿Cómo es una clase de CrossFit?

    – Una clase de CrossFit tiene una duración de aproximadamente una hora, pudiendo ser la parte mas intensa de 15 a 30 minutos, pasando por una entrada en calor, parte técnica de los ejercicios que se van a trabajar en el WOD y la parte final con estiramientos y vuelta a calma.

    – Una persona que decida dejar de lado su vida sedentaria y empezar el gimnasio… ¿puede hacerlo con el CrossFit? 

    – El CrossFit, de acuerdo a cómo se aplique (graduación e intensidad en dificultad y pesos) puede realizarlo cualquier persona. Lo importante es que el profesor esté capacitado.

    La persona que practica CrossFit generalmente no tiene reparo en moverse y experimentar nuevos desafíos, no le importa sudar, ni tirarse al piso, colgarse de barras o trepar una soga, es lo que lo hace diferente.

    – El CrossFit para los personas que entrenan es considerado como una disciplina de «moda», comercial y que trae consigo lesiones. ¿Qué opinás sobre eso? 

    – Con relación a las lesiones que pueden resultar de la mala práctica del CrossFit puedo decir que sí existen, y justamente es debido a que los profesores que están al frente de un grupo no están lo debidamente capacitados, ni tienen la experiencia para trabajar con ejercicios tan técnicos y complejos cuando se trata de personas iniciantes y de la administración progresiva de las cargas.

    Entrenamiento de CrossFit. Foto: Daniela Santarelli Fan Page.

    Entrenamiento de CrossFit. Foto: Daniela Santarelli Fan Page.

    – ¿Existen muchos instructores capacitados en esa modalidad en nuestro medio?

    – En nuestro país existen alrededor de 10 profesores certificados en Level 1. Ingresando a CrossFit Training cualquier persona puede saber si su profesor está certificado o no.

    También ingresando a Map CrossFit se pueden ver todos los Boxes oficiales afiliados a CF HQ.

    – ¿Qué recomendarías a las personas que quieran practicar CrossFit?

    – Mi recomendación para los que quieran iniciarse en el CrossFit es que acudan a un Box afiliado o por lo menos que el profesor del lugar tenga el certificado Level 1 y la mayor cantidad de capacitaciones posibles, ya que eso habla en cierta forma, del profesionalismo del mismo.

    10

    Entrenamiento de CrossFit. Foto: Daniela Santarelli Fan Page.

     

    Te dejamos un vídeo de los CrossFt Games en donde se muestran a competidores de diversas regiones.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):