Enseñá resiliencia y esperanza a tus hijos

  • Que aprendan de las adversidades y transformar lo vivido en algo que los haga crecer es fundamental para alcanzar la felicidad.

    Compartir:

    La Real Academia Española define la resiliencia como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

    Foto: Psyciencia

    Se trata entonces de la capacidad para salir fortalecido de las situaciones vividas, sin importar si son negativas, menciona el portal Mejor con Salud.

    No nacemos siendo seres resilientes sino que aprendemos a serlo. Por este motivo, tu rol de madre o padre es fundamental para que tus hijos aprendan a adaptarse, aceptar lo vivido, aprender y seguir adelante.

    Por qué es importante ser resilientes

    Saber aceptar las adversidades que nos plantea la vida, sobrellevarlas lo mejor posible y crecer gracias a lo vivido, es importante para alcanzar la felicidad.

    Enseñá a tus hijos a ser resilientes, a transformar cualquier situación vivida en algo nuevo y positivo.

    Consejos para enseñar resiliencia a tus hijos:

    Dar el ejemplo

    El primer paso para enseñar resiliencia es ¡practicarla! Tus hijos sólo se convertirán en personas resilientes si tú lo eres primero. Recuerda que los pequeños nos observan continuamente. Da el ejemplo y demuéstrale a tu hijo cómo puedes exprimir cada experiencia al máximo, convirtiéndola en algo positivo para ti.

    Permitir que tus hijos se equivoquen

    Algunas veces los padres pecamos de sobreprotectores y esto no es bueno para los niños. Ellos necesitan ciertas libertades para experimentar y equivocarse. Dale espacio a tus hijos para que puedan cometer errores porque ¡nunca se aprende tanto como cuando uno se equivoca!

    Dejar que los niños afronten las consecuencias de sus actos

    Este punto está unido al anterior. Deja que tu hijo se equivoque y que asuma ese error. Los niños deben descubrir que existen consecuencias por sus actos. ¡Es la única forma en que interiorizan normas sociales y evalúan qué merece la pena y qué no!

    Consentir que tus hijos se frustren

    Este es otro error normal: muchos padres evitamos que nuestros hijos se frustren para que no sufran. Pero, ¿estamos realmente ayudándoles a adaptarse a la vida? Enseñá resiliencia a través de la experiencia personal, permitiendo que tus hijos tengan pequeños reveces y que aprendan que de todo es posible sacar algo bueno.

     

    Compartir:

    Más notas: