Encarnación contra la violencia

  • Este sábado 8 de marzo en el sector de la pérgola, Costanera San José de Encarnación se realizará una actividad ciudadana en el marco del Día Internacional de la Mujer.

    Compartir:

     

    Según la Jueza de Paz, Delssy Santa Cruz, entre los años 2000 a 2013 se han registrado 11,180 casos de violencia doméstica en los Juzgados de Encarnación y Cambyretá, es decir un promedio de 860 casos cada año, lo que oscila entre 2 y 3 denuncias diarias por violencia intrafamiliar. Por ello, la importancia de una actividad contra la violencia hacia las mujeres prevista para este sábado, a las 18:00 horas en la Costanera de Encarnación.

    Según un informe de Radio Candela,  en Paraguay se reportan hechos alarmantes de violencia hacia mujeres, con serios daños físicos, psicológicos, y sociales, entre las cuales están las muertes, lesiones, infecciones de transmisión sexual – ITS y VIH/SIDA, suicidio, problemas de salud mental, efectos en los y las niños y niñas derivados por haber presenciado actos de violencia, productividad, desempleo, entre otros.

    La actividad lo organiza la Red ciudadana por una vida libre de violencia, que es un espacio de coordinación ciudadana con ideas, experiencias y conocimientos sobre la violencia intrafamiliar y social y que tiene por objetivo servir de contralor respecto a las actuaciones de entes públicos en materia de violencia, exigiendo el cumplimiento de la legislación y los derechos ciudadanos.

    ¿Quiénes pueden participar? Cualquier ciudadano o ciudadana de la ciudad de Encarnación que a título personal decida sumarte. No hay restricciones con relación a la edad, el sexo, la nacionalidad, etc.

    La Red se propone «de construir desconstruir»  a partir de los siguientes objetivos:

    • Promover la denuncia y visibilización de la violencia física, psicológica y sexual vivida por las mujeres
    • Incidir para que las instituciones encargadas de proteger a las víctimas y procesar a los responsables cumplan con su deber: Comisarías, Juzgados de Paz, Fiscalía, etc.
    • Estudio y manejo de la Ley contra la Violencia
    • Incidir para que se lleven acciones para combatir la violencia
    • Monitorear la situación de violencia mediante la posible formación de un observatorio ciudadano.
    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: