- abril 15, 2014
Matteo Renzi nombró a los nuevos dirigentes de las grandes empresas públicas de Italia según términos de paridad por lo que las presidencias de la petrolera Eni, la energética Enel y el servicio postal italiano estarán en manos de mujeres.
Emma Marcegaglia (1965), expresidenta de Confindustria, la principal organización de las empresas manufactureras de Italia, será la nueva presidenta de la compañía de hidrocarburos Eni.
Por otro lado, el nuevo administrador delegado será Claudio Descalzi (1955). Patrizia Grieco (1952) pasará de la presidencia de Olivetti, que opera en el sector de las máquinas de escribir y de la electrónica, a presidir la compañía energética Enel, que cotiza tanto en la Bolsa de Milán como en la de Madrid.
Su administrador delegado será Francesco Storace (1955), proveniente de la filial Enel Green Power, productora de energías renovables.
En este sentido, se descartó el nombre de Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, filial de Enel, y que ha sido mencionado en las quinielas de la prensa especializada en los últimos días.
Luisa Todino (1966), antigua eurodiputada del conservador Forza Italia y miembro del Consejo de Administración de la Rai, pasará a presidir Poste Italiane, el servicio postal del país.
Su administrador delegado será el economista Francesco Caio (1957). Por su parte, Gianni De Genaro (1948) fue renovado en el cargo de presidente de Finmeccanica, grupo del sector aeroespacial, mientras que en el cargo de administrador delegado fue nombrado Mauro Moretti (1953), ex administrador delegado de Ferrocarriles del Estado (FS).
No se decidió, por el contrario, quiénes serán los encargados de dirigir la red eléctrica nacional Terna ni FS aunque su nombre se conocerá previsiblemente mañana.
Tras un encuentro con su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, y la titular de Reformas Constititucionales, Maria Elena Boschi, Renzi emitió un comunicado en el que se mostró satisfecho de «la fuerte presencia femenina» en dichas compañías.
«Estoy particularmente satisfecho por la fuerte presencia femenina (en las empresas), un protagonismo que se pedía desde hace demasiado tiempo, también en el sector público», explicó.
Además, el ex alcalde de Florencia especificó que los sueltos de los directivos públicos pasarán de contar «con muchos ceros» a no poder superar los 238.000 euros brutos al año, lo que se embolsa el jefe del Estado italiano.
«Esto constituye una novedad que esperemos que se imponga como una práctica frecuente en toda la Administración Pública. Es señal de que el sector público ha encontrado la sobriedad y de que ya no está distante de los ciudadanos», subrayó.
Por último Renzi deseó un «buen trabajo» a los nuevos directivos de Enel, Eni, Finmeccanica y Poste Italiane, un equipo, según él, de «profesionales de gran calidad y trayectoria reconocida» que «trabajarán para conseguir unos objetivos estratégicos ambiciosos». EFE