Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

“El violín me eligió a mí”

  • Ana Lucrecia Taglioretti, una virtuosa en ascenso

    Compartir:

    Con sus diecisiete años y con los estudios secundarios culminados, Ana Lucrecia es una de esas personas que no se queda con una sola cosa sino que va innovando día a día con unas ganas y predisposición para aprender cualquier instrumento musical que se le presente. Y es que ella aparte de ejecutar de maravilla el violín, instrumento que la eligió, según revela esta precoz artista, que también canta como un ángel. Su mérito es aún mayor porque se trata de una persona no vidente que cada día está en ascenso.

    En una amena nota en este Día de la Amistad, Ana Lucrecia Taglioretti conversó con Ella Paraguay, quien comentó sobre sus inicios, gustos, y proyectos. Conócela un poco más aquí…

    Lucrecia, ¿qué podés contarnos de tus inicios en la música?

    A la corta edad de cinco años, me inicié en la música ejecutando el piano con el maestro René Ayala, poco tiempo después tuve que abandonar las clases debido a mi corta edad y por algunos inconvenientes que se presentaron. A los seis años ingresé al Coro del Sanatorio Internacional de Luque, donde canté durante un año. Transcurrido ese tiempo los directivos de la institución hicieron un convenio con el maestro Luis Szaran, director de Sonidos de la Tierra, institución que envió profesores de instrumento y en aquel entonces el único instrumento con que contaban era el violín. De ahí fue perfeccionándome no solo con maestros nacionales sino con profesionales extranjeros.

    ¿Por qué elegiste el violín?   

    En realidad, el violín me eligió a mí. Fue una conexión muy buena la que tuve con ese instrumento. Aunque entre quedarme con el coro o el violín en aquel entonces, opté por el violín.

    ¿Vas a todos lados con tu violín?

    Siii… ¡siempre! (contesta soltando una alegre risa.) Además estoy estudiando guitarra clásica en el Conservatorio Nacional.

    ¿Sos muy apasionada por la música?

    Si, si… y no solo apasionada sino bohemia, parrandera. Si bien la música es un trabajo, yo no lo tomo como tal. La música es lo que realmente me gusta.

    ¿Qué  te produce dejar en absoluto silencio a todo un auditorio?

    ¡Hijole! La verdad se siente una adrenalina, una emoción inmensa, es algo inexplicable, es algo que le pasa a cualquier artista. Siempre se sienten las clásicas maripositas en el estómago cuando subo al escenario.

    No se trata de estar nervioso ni con miedo pensando en que saldrá algo malo sino que es una experiencia muy linda dejar todo lo tuyo en el escenario y que la gente sienta.

    ¿Sentís al público conectado con tu arte?   

    ¡Siempre! Y es fácil que la gente se conecte, si vos sabes cómo encararlos, todo se saldrá como lluvia del cielo.

    Ya pisaste muchos escenarios, ¿cuál te marcó bastante?

    La verdad todos marcan. Sin importar el por qué de estar ahí. Siempre se aprende algo de todo lo que vas haciendo a lo largo de tu carrera.

    ¿Cómo ves al público paraguayo en cuanto a asistencia a eventos culturales?

    Es muy receptivo no solo con la música clásica sino a todo lo moderno, hasta con el folklore mismo. Eso es lo que siento actualmente.

    ¿Qué estilo musical te gusta interpretar con el violín?

    Me gusta mucho el rock, estuve en escenario con Rolando Chaparro, con el grupo Sembrador.

    ¿Con qué artista o grupo nacional e internacional te gustaría compartir escenario?

    De nuestro país, ¡con todos! Me considero muy abierta en ejecutar cualquier estilo musical. Y a nivel internacional tengo a personalidades que admiro mucho, entre ellos están Carlos Vives, Maná, Juanes, que son buenísimos músicos y vale la pena ser admirados.

    Aparte de ejecutar el violín, ¿qué te gustaría aprender?

    Me gustaría poder aprender instrumentos de la región andina, el charango, la gaita colombiana que es un instrumento de viento tradicional de Colombia. En realidad de todo, hay muchas cosas que quisiera experimentar.

    ¿Qué proyectos tenés actualmente?

    La verdad quiero salir del país, pisar escenarios extranjeros pero aparte mi proyecto es terminar mis estudios musicales. Hace poco terminé el colegio, me recibí de bachiller pero aún falta que me entreguen el título.

    ¿Aparte de la música qué carrera te gustaría aprender?

    Me gusta mucho la gastronomía.

    ¿Cuándo podremos escucharte en vivo?

    El 2 y 3 de agosto voy a tocar con Sembrador en el concierto aniversario en el Teatro Municipal, en donde celebrarán 40 años de trayectoria y tuve el agrado de ser invitada.

    ¿Qué pensás del Día de la Amistad?

    Para mí el Día de la Amistad debería de ser todos los días, no solamente tenemos amigos para recordar este día sino todos los días. Hay personas que nos quieren y a la que nosotros queremos y que sería bueno tenerlas presentes todos los días.

    ¿A quién consideras amiga de verdad?

    Todos. No tengo preferencia por nadie. ¡Todos son mis amigos! Pero si puedo considerar amigo y no macana es a Dios y eso no lo puedo negar.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Con esta pequeña serenata les deseo a todos una muy feliz navidad!! 🎄🎄🎄🍇🍉🍒🍍🍈 #violin #violinista #music #hapychristmas

    Una publicación compartida de lucre taglioretti (@lucreviolin) el

    Un mensaje para los jóvenes de hoy que quieren empezar alguna carrera pero que no se sienten motivados.

    Si realmente les gusta la música y quieren dedicarse a eso, que lo hagan, no se limiten a lo que digan los demás, que hagan lo que el corazón les diga, a fin de cuenta lo que vale es lo que sentimos.

     

     

    Por Nathalia Presentado

    nathalia-presentado@aj.com.py

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):