Documental paraguayo en Mar de Plata

  • «Detrás de Curuguaty», de Daniela Candia, será exhibido en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Compartir:

    Tras ser seleccionado, de entre centenares de documentales provenientes de distintas partes del mundo, «Detrás de Curuguaty» será exhibido el jueves 14 de agosto a las 16:30 horas en el «X Festival Internacional de Cine Independiente de Mar de Plata, MARFICI.

    El documental, dirigido por Daniela Candia y presentado por el Servicio Paz y Justicia, Serpaj Py, tiene como hilo conductor el relato de presos, abogados, juez de la causa y familiares de campesinos fallecidos en el enfrentamiento, entre labriegos y policías, que conmocionó al Paraguay el 15 de junio de 2012.
    «Detrás de Curuguaty» es el único filme de Paraguay en la sección «Un lugar en el mundo», muestra paralela de carácter no competitivo del X MARFICI que incorpora realizaciones documentales y ficcionales que abordan la identidad y realidades latinoamericanas.

    El Marcifi se realiza desde hace 10 años en la conocida ciudad turística de la República Argentina. La edición 2014 se lleva a cabo del 9 al 16 de agosto de 2014.

    «Detrás de Curuguaty» también ha sido transmitido en tres ocasiones por el canal televisivo de Venezuela, Telesur y formó además parte de la selección oficial de renombrados festivales de cine nacionales e internacionales como el 2do congreso nacional del audiovisual «Tesape» (Paraguay), FestiDoc 22 festival internacional de cine (Paraguay), Festival de Cine Documental ATLANTIDOC 7 (Uruguay) y el Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe RDOC (República Dominicana)

    Detrás de Curuguaty también recoge la historia de las mujeres del caso. Imagen del documental.

    Detrás de Curuguaty también recoge la historia de las mujeres del caso. Imagen del documental.

    Sinopsis
    El 15 de junio de 2012 diecisiete personas perdieron la vida en un enfrentamiento que fue utilizado como argumento en la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Hoy, las investigaciones fiscales son aún poco claras. El documental ¨Detrás de Curuguaty¨ recoge los testimonios de cuatro campesinos acusados, quienes se encuentran actualmente con prisión domiciliaria, tras haber realizado huelga de hambre durante 59 días.
    Con relatos reveladores, “Detrás de Curuguaty” se basa principalmente en seis ejes temáticos: los hechos del 15 de junio, la investigación fiscal, el desmembramiento familiar, la justicia, las dos mil hectáreas que fueron origen del conflicto y la esperanza.

    Ficha técnica

    Categoría: Documental
    Título: Detrás de Curuguaty
    Dirección: Daniela Candia
    Equipo Técnico: Juan Carlos Lucas, Sofía Paoli
    Guión, Producción y Voz en Off : Daniela Candia
    Traducción: Verónica Vázquez
    Duración: 30 minutos
    Presentado por: SERPAJ Paraguay
    Apoyado por: Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia y Diakonía.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: