Disminuir la pobreza infantil es la meta

  • Paraguay tiene que seguir trabajando para acabar con la pobreza y desnutrición infantil, aunque ha registrado avances en la disminución de las muertes maternas, dijo hoy Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país suramericano.

    Compartir:

    «Todavía tenemos que hacer un poquito más de esfuerzo, y hemos estado planteado algunos de los temas que tenemos, de cómo podemos trabajar todavía mejor con los niños más vulnerables, especialmente en situación de pobreza», aseguró Elcarte tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

    Sobre estadísticas de desnutrición, Elcarte contestó que «la tasa de mortalidad infantil todavía no se conoce porque aún se están recogiendo los últimos datos, pero sí hay una disminución del número de muertes que presentó el ministro de Salud en su rendición de cuentas».

    «La última encuesta de desnutrición global es del año 2012 y había bajado, estamos hablando de un 14 %. Pero este año probablemente hagamos, el país conjuntamente con Unicef, una nueva encuesta nacional y tendremos datos hasta el 2015», agregó.

    Sobre trabajo infantil, Elcarte afirmó que «hay unos 450.000 niños y adolescentes que están en trabajo infantil; 225.000 están por debajo de los 14 años y el resto por encima».

    Indicó que en Paraguay «no es el empresario el que contrata niños como pasa en casi todos países. De alguna manera es la familia la que hace que el niño trabaje para venderle a un empresario».

    Elcarte recordó que hay «elementos en que todavía no están avanzando», citando como ejemplo, que los niños abandonados que están acogidos en instituciones estatales pasan en ellas demasiado tiempo antes de ser adoptados por familias.

    «Pasan mucho tiempo en los hogares, y eso no debe ocurrir», acotó.

    Señaló también que Paraguay «ha trabajado mucho en un avance importante que es la disminución del número de muertes maternas, número de muertes de neonatos a nivel de registro infantil».

    También dijo, citada en la página de la Presidencia, que «se ha avanzado en que las oficinas de registros están en los hospitales, eso es un avance muy importante».

    En Paraguay hay unos 400.000 niños que viven en la extrema pobreza y no tienen acceso a una alimentación básica, según datos de diciembre pasado de la ONG Plan Internacional.

    La cifra se incluye en el 18,8 % de personas que se encuentra en el sector de la pobreza extrema, dentro de una población total de unos 6,7 millones de paraguayos, según Plan Paraguay. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: