¿Desechables o de tela?

  • ¿Pañales de tela o desechables? ¿Qué elegir? Son varias las preguntas por responder, por eso te contamos los pros y contras de cada opción para que elijas lo mejor para tu bebé.

    Compartir:

    Pañales desechables

    Ventajas

    ¡Nos sacan de apuros! Son prácticos y fáciles de usar, se cambian súper rápido. Los encontramos en todos los tamaños, según el peso de tu bebé. Son autoajustables para evitar rozaduras y derrames. Existen con absorción localizada y hay para distintos tipos de bolsillo.

    Foto: Apego.es

    Los pañales desechables los conseguís en supermercados y farmacias. Se desechan y no tenés que llevar contigo los malos olores. Como son muy absorbentes, cambiarás menos pañales por día y la colita de tu bebé estará salvo de rozaduras.

    Desventajas 

    Al estar en contacto con los genitales del bebé las 24 horas del día durante más de dos años, hay peligros potenciales, desconocidos por la mayoría de madres y padres. Sus polímeros a prueba de fugas y superabsorbentes, así como algunos químicos perfumados han sido relacionados con reacciones adversas en bebés, desde erupción crónica del pañal, hasta cáncer testicular, pasando por infertilidad masculina y problemas respiratorios como asma.

    Según un estudio publicado en Journal of Environment Science and Engineering, los pañales desechables además son causantes de cáncer, daño hepático, diversas enfermedades de la piel y problemas respiratorios, publica el portal Vix.

    Los pañales desechables también contribuyen a la contaminación ambiental, representan 3.4 millones de toneladas de desechos de vertedero por año. Además las heces fecales quedan atrapadas dentro de ellos y no se degradan adecuadamente.

    El gasto económico para madres y padres se puede elevar. Por último, la ultra absorción de este tipo de pañales puede dificultar el entrenamiento para ir al baño, ya que es menos probable que los chiquitines se sientan la incomodidad de estar mojados, por lo que no les genera interés deshacerse de los pañales

    Pañales de tela

    Los pañales de tela están disponibles en algodón, franela, polar o tela de toalla, entre otras. En realidad, ya no son como los que usaban nuestras abuelas y bisabuelas, sino unos diseños tan prácticos, coloridos que terminarás queriéndolos aunque no los uses.

    Si tenés en cuenta que un bebé puede necesitar unos 6 cambios de pañal al día, eso son casi 2,200 pañales en un año, por lo que con unos 6 a 12 pañales de tela puedes evitar tirar a la basura de todos esos pañales y te dejas de preocupar por el efecto que tendrán en la piel de tu bebé los químicos que contienen los pañales desechables.

    Lo que ves es lo que hay que lavar. Sí, a muchas mamás no les encanta la idea de tener contacto con las heces de su bebé para lavarlas. Aumentarán tus cargas de lavado, nada sencillo si lavás a mano, pero si tenés lavadora, en realidad solo serán unas dos o tres cargas más a la semana, aunque eso significan cuentas de agua, luz y detergente o jabón más altas.

    Y, a menos que uses pañales desechables cuando des un paseo, andarás cargando pañales olorosos en tu cartera. Y para algunos bebés, la humedad de la tela puede ocasionar rozaduras y con las telas no es tan recomendable usar pomadas o cremas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: