Desde la intuición

  • La revista Ella despide el año con una entrevista intimista a la directora de cine Arami Ullón, quien cuenta cuáles fueron los desafíos de abordar un tema personal en un documental.

    Compartir:

    La primera vez que se puso frente a una cámara tenía 16 años, y entró en pánico. Entonces, le recomendaron buscar su espacio en el backstage y conoció el mundo de la producción. Desde entonces hizo de todo. Y no es una exageración.

    Como productora, Arami Ullón (36) trabajó en comerciales, videoclips y programas de televisión. Hizo lo mismo en largometrajes, como la película brasileño-paraguaya El toque del oboe (1998); mientras que en el remake de Miami Vice (2006) fue parte del equipo encargado de las escenas grabadas en Paraguay; y en la película paraguaya 18 cigarrillos y medio (2010) estuvo al frente de la producción ejecutiva.

    En medio de todo eso tuvo periodos en los que se dedicó a la gestión cultural a través de dos espacios. El primero fue el Café de la Iguana, que gerenció junto a Mario Ferreiro, y luego vino La Placita, un bar destinado a la difusión cultural en el que se hacían eventos, exposiciones, conciertos y obras de teatro.

    En el campo del audiovisual se podría decir que es autodidacta, si bien obtuvo una beca para la Boston Film and Video Foundation, donde realizó sus estudios entre el 2000 y 2001. Pero para “una formación más técnica. Y apuntada a televisión antes que a cinematografía”, según explica. Como realizadora, hizo dos cortos más bien “experimentales”: Ausencia de un nombre propio (1998) y Beckon (2000).

    Vivió en España y allí tuvo la oportunidad de trabajar en Palma Pictures, una de las productoras más importantes del mundo. Luego, lo dejó todo y se mudó a Suiza, donde hace tres años empezó a gestar El tiempo nublado. Su ópera prima es un documental en el que expone un tema íntimo: la relación con su madre, quien padece epilepsia y Parkinson, y el enfrentamiento a una disyuntiva: ¿dejar o no su vida en Europa para volver junto a su madre?

    Arami1

    Aramí Ullón, cineasta paraguaya. Foto: Javier Valdez – Revista Ella

    Desde su estreno en abril de este año, el largometraje no para de recorrer festivales y cosechar críticas positivas. Lo más destacado, sin dudas, fue consagrarse como Mejor ópera prima en Visions du Réel, una meca del cine documental en Nyon (Suiza), donde también obtuvo una mención especial otorgada por la televisión suiza.

    Al momento de realizar esta entrevista, la directora visitaba Paraguay luego de pasar por el DOC Buenos Aires, y se preparaba para ir a Canadá al Festival Internacional de Documental de Montreal (RIDM, por sus siglas en francés). Leé la entrevista completa en la edición de diciembre de la revista.

    CRÉDITOS
    TEXTO: JAZMÍN RUIZ DÍAZ FIGUEREDO
    FOTOS: JAVIER VALDEZ
    ESTILISMO: AMALIA RIVAS BIGORDÁ
    PRODUCCIÓN: BEBU DUJAK

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: