De la farándula a la política

  • Tres mujeres de la TV y las pasarelas que dejaron sus respectivas carreras para convertirse en políticas.

    Compartir:

    Cynthia Tarragó fue durante años la pronosticadora del tiempo de un canal de televisión. En los últimos tiempos fue panelista del programa TeleShow.  Es la candidata a diputada Nº 2 por el Partido Colorado, en Asunción. Yanina González  tiene 33 años y  fue Miss Paraguay en el 2004. Actualmente es la candidata Nº 10 del Partido Liberal Radical Auténtico para la lista de diputados por el departamento Central. Rocío Núñez tiene 25 años y actualmente es una fuerte referente del Partido Colorado en Villa Hayes, donde presentará candidatura para la intendencia en el periodo que comienza en 2015. Fue modelo y tapa de revistas  con producciones hots en Paraguay y otros países. Saltó a la fama internacional en el 2007 cuando en un desfile en Punta del Este, organizado por el estilista Roberto Giordano hizo un topless. ¿Cómo es la participación de la mujer en los partidos tradicionales? En esta nota, ellas opinan.

    “La televisión me dio una ventaja muy grande”

    Foto: Cynthia Tarragó

    Foto: Cynthia Tarragó

    “Considero que realmente mi partido es un partido aperturista, hoy tenemos una presidenta del partido que es mujer, tenemos candidatas a nivel país que son mujeres y creo que cada vez las mujeres se animan más”, dice Cynthia Tarragó al ser consultada sobre la discriminación hacia la mujer en la política. “Yo no me sentí discriminada en ningún momento, me siento mimada, me siento halagada de pertenecer a un partido aperturista”, aclara

    En cuanto a su incursión en la política explica que ser una figura conocida de la televisión le dio ventajas en la política. “Ayuda mucho la televisión, los medios. Es como que la gente se siente parte de tu familia, que sabe de tu vida, se identifica contigo. Te reciben súper bien. La televisión a mí me dio una ventaja muy grande ante cualquier persona que quiera candidatarse y es este reconocimiento de la gente. Creo que gané mi espacio dentro de los medios, por eso, en cierta forma, el cariño de la gente y puedo llegar y que la gente me reciba bien”

    “Quiero instarle a las mujeres a que participen, a que se candidaten, a que se animen, porque finalmente todo depende de nosotras. Si nosotras nos animamos,  yo estoy segura que las mujeres somos realmente muy trabajadoras y podemos incursionar en política y en otras áreas que nos interesen. Todo depende de nosotras, de nuestra voluntad y las ganas de seguir cambiando todo”, sostiene Tarragó quien es actualmente convencional por la seccional 40 en la ANR y es candidata a diputada por capital. “Yo soy periodista y estoy dejando 15 años de televisión para abocarme totalmente a la política”, sostiene y explica que ya lleva una militancia dentro del partido al cual  está afiliada desde hace 18 años.

    Refiere que una preocupación es el ámbito de la salud y que las mujeres puedan acceder a un servicio de salud, por un lado. Por otro, muestra preocupación porque muchas mujeres no reciben el mismo salario que los hombres.

    Tarragó en una campaña en el cementerio en el Día de Todos los Santos.

    Tarragó en una campaña en el cementerio en el Día de Todos los Santos.

     

    Yanina: “No tenemos nada que envidiar a los hombres”

    Yanina representó a Paraguay en Miss Universo.

    Yanina representó a Paraguay en Miss Universo.

    Yanina González  representó  a nuestro país en el evento de Miss Universo  y tuvo muy buen desempeño, clasificando en las cinco finalistas. En el 2010 trabajó como cronista del Canal 9 en el evento de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Actualmente es la candidata número 10 del Partido Liberal Radical Auténtico  para la lista de diputados por Central.

    “Hace mucho tiempo que me buscan diferentes partidos políticos, cuando yo no estaba afiliada me buscaban del Partido Colorado y de otros partidos para apoyar sus campañas porque veían en mí a una joven con logros, con éxito en lo que yo estaba haciendo, y muy querida. Porque sí puedo decir con mucho orgullo y satisfacción que la gente me da su cariño y me demuestra mucho afecto a donde vaya. He recorrido todo el país, muchísimo, haciendo obras sociales cuando fui Miss Paraguay. Entonces, quizá por eso que siempre me buscaron porque pensaron que yo iba a atraer gente también”, cuenta la ex miss, que aclara, es de familia liberal y está afiliada desde hace 5 años al partido de Federico Franco.

    “Este año me buscaron de nuevo y dije que sí. Fuimos a elecciones, estuve como número 3 del movimiento Autentica Fuerza Liberal. Podemos decir que nos fue bastante bien para ser la primera vez y un movimiento que no tiene siquiera un año. Yo quedé en el número 10. Estoy en la lista oficial del partido, entre los diez candidatos. Hay 19 titulares y 19 suplentes y yo estoy en el número 10, así que para mí es una satisfacción muy grande”, explica.

    Ante el planteo de que muchas veces se habla que las mujeres cuando acceden a la política cuesta mucho más que se le dé un espacio por sus capacidades, Yanina dice que esas opiniones le parecen “fuera de lugar”. “Creo que tenemos las mismas oportunidades, las mismas capacidades y tenemos los mismos derechos. Es más, la mujer en estos tiempos ha demostrado ser sumamente capaz en todos los ámbitos y los ambientes. Hay gerentes de empresas, hay empresarias exitosas. O sea, como madre luego ya la mujer suele ser exitosísima porque son mujeres luchadoras; y como dice el Papa, la mujer más gloriosa es la mujer paraguaya porque es la más trabajadora, luchadora y sensible. En el Paraguay sobran mujeres capaces y no tenemos nada que envidiarle a los hombres”

    Al ser consultada del por qué en el Partido  Liberal había muy pocas mujeres candidatas en comparación a la cantidad de hombres, sostiene: “Yo creo que las mujeres no se animan nomás, no creo que sea por falta de capacidad. También es cierto que hace mucho tiempo venimos arrastrando el tema del machismo en nuestro país y no es sólo un tema del Partido Liberal sino de toda nuestra sociedad”, pero se encargó de asegurar que en su movimiento  “no hay ninguna dificultad en ese sentido, no hubo ninguna discriminación”

    Yanina durante un acto político con el PLRA.

    Yanina durante un acto político con el PLRA.

     

    Rocío Núñez: “A los políticos tradicionales les chocaba”

    Rocío Núñez tiene 25 años. Fue modelo y tapa de revistas  con producciones hots en Paraguay y otros países. Saltó a la fama internacional en el 2007 cuando en un desfile en Punta del Este, hizo un destape muy comentado.  “La política hizo que dejara las pasarelas, las producciones de fotos; no porque las considere algo malo, sino porque estoy en otra situación. La experiencia fue bastante buena”, cuenta a Ella.

    “Al principio, a los políticos tradicionales les chocaba que yo esté ahí, siendo joven y viniendo de ese mundo de la farándula. Porque aunque no quieran asumirlo los que venimos del ámbito de la farándula, venimos a diez pasos de ellos…lo más difícil para un  político es que le conozcan y se instale su imagen. Por eso es que se gastan un montón en las campañas”

    “A veces, me criticaban por mi juventud y sentí que a algunos les costaba que una persona joven, mujer, tenga estos espacios, pero fui ganando mi espacio. Si bien fui conocida, capitalicé eso…para incursionar en  esto. Pero no basta sólo con la fama, hay que tener personalidad”, explica.

    Sobre la discriminación hacia las mujeres en la política dijo: “Es verdad que quiere haber discriminación, es verdad que hay. Es por eso que necesitamos que las mujeres tengamos más agallas, más presencia, y no es fácil. Quiere haber discriminación, nadie te regala nada”. Añade que “la mujer que quiera incursionar en política tiene que ir más como los hombres, así únicamente, acá no importa la cara linda y el buen cuerpo, lo que se logra, se logra con personalidad y con trabajo social por sobre todas las cosas”.

    “No soy candidata para estas elecciones, era candidata a Diputada, luego descabalgué de mi candidatura”, sostiene.  Sobre el motivo de su renuncia a la candidatura explicó que se debe a que en política las buenas intenciones no son suficientes. “Yo tenía que conseguir mucha plata. Un millón de dólares, y ¿de dónde voy a sacar? Descabalgué a falta de dinero, porque tenía que tener dinero para tener una estructura”, sostiene.

    Rocío Núñez en reunión política. Foto: Television.com.py

    Rocío Núñez en reunión política. Foto: Television.com.py

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: