Cuando la cesárea es innecesaria

  • Desde hoy, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado

    Compartir:

     

    “No me malentiendan, yo no estoy en contra de la cesárea, yo creo en ella si es estrictamente necesaria» dice un rap que fue hecho en la Universidad de Puerto Rico  y que aunque fue publicado el año pasado,  está siendo compartida en las redes sociales.

    En este  2013 la semana mundial por el parto respetado es  del 20 al 27 de mayo. El lema en los países de habla hispano es: “Silencio. Mujer pariendo, bebé naciendo” (Please Do Not Disturb… Birth in Progress).

    La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR por sus siglas en francés), es una a oportunidad para conocer las opiniones internacionales sobre un asunto específico relacionado con la promoción de un parto respetado. Este acontecimiento tiene lugar cada año durante el mes de mayo. Se proponen objetivos e ideas para realizar según un lema común.

    ¿Por qué se habla de parto respetado? Porque esta propuesta surge justamente de movimientos alternativos critican la comercialización de la salud que ha llevado a que en muchos lugares se recurra al parto por cesárea programada, no por una necesidad y antes que informar sobre los riesgos que esta cirugía acarrea, conviene a los médicos ya que así no deben acompañar el trabajo de parto de sus pacientes, que puede tardar mucho tiempo.

    En Paraguay

    Este trato humanizado durante el parto hacia las mujeres es un componente muy importante en la Semana Mundial del Parto Respetado. Es decir, estas jornadas buscan concienciar sobre la humanización también de los profesionales y que desaparezcan aquellas frases que en algunos hospitales de nuestro país se suele destinar a las mujeres en proceso de parto, como “eaguantá nde gusto kué” (aguantá las consecuencias de tus gustos) o “seguro que no pensaste en esto cuando lo concebiste”.

     

    El diario Última Hora publica hoy la historia de Patricia Quevedo, una joven que pudo obtener información a través de la organización Nueve Lunas y tener a su hija en casa.  Las interesadas en asistir a los grupos de gestantes y mamás de Nueve Lunas, con la educadora Leticia Meyer, pueden contactar al (0986) 524-284.

    Rap y crítica

    “La música ha sido utilizada múltiples veces como estrategia de edu-entretenimiento ofreciendo resultados efectivos en temas de salud. El Hip Hop no es la excepción. En esta ocasión, se presenta un mensaje con base científica y evidencia estadística, que invita a las mujeres a apoderarse de su proceso de embarazo. Un lenguaje simple y a la vez atractivo sirve de gancho mediático para que las mujeres y sus familiares se adentren en un tema de salud pública que aunque olvidado, es apremiante atender y resolver”, dice la descripción del Rap del Parto Innecesario, que resulta ser una importante crítica a los médicos que sólo quieren recurrir al bisturí.

    La canción incluye un vídeo musical que cuenta con la colaboración del director cinematográfico Juan C. Dávila. La grabación de este vídeo duró varios días y contó con un elenco de más de 60 personas, incluyendo embarazadas, madres lactantes, víctimas de cesáreas innecesarias, padres, familiares y profesionales de la salud.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: