¿Cuándo comienza realmente la primavera?

  • El equinoccio de setiembre es el domingo 22 a las 17:44 horas.

    Compartir:

    La primavera ya viene. Según la tradición, muchas creen que esta estación comienza el 21 de setiembre. Pero la realidad es diferente.

    El afamado astrofotógrafo chileno  Arturo Gómez, ex integrante del observatorio astronómico Cerro Tololo, comentó que la primavera comenzará para todos los países del Hemisferio Sur -incluído Paraguay- el domingo 22 a las 17:44 horas, cuando se produzca el llamado “Equinoccio de Septiembre”.

    Gómez agregó que ese “Es el momento en que el Sol cruza la Línea del Ecuador Celeste, desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur” y añadió que “a diferencia de lo que nuestros padres y abuelitas nos indicaban, que los cambios de estación se producen los 21, el inicio de la primavera nunca se produce ese día… siempre es el 22 ó 23 de septiembre … debido a que la Tierra, en ese tramo de su órbita alrededor del Sol, se desplaza más lentamente por lo que llega un día o dos más tarde al Equinoccio”.

    El astrofotógrafo ademáscomentó algunas curiosidades que ocurren en el “Equinoccio de Septiembre”, tales como:

    • El día con luz solar es exactamente igual a la noche.
    • El Sol sale por el punto cardinal este y se pone exactamente por el punto cardinal oeste.
    • Los dos hemisferios de la Tierra están exactamente iluminados de igual forma por el Sol.
    • El Sol se desplaza, durante ese día, por sobre la Línea del Ecuador.
    • En ese instante comienza para los países del Hemisferio Norte (como Estados Unidos, Europa y muchos de Latinoamérica,.África y Asia) la estación del otoño.

     

    Fuente: biobio.cl

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: