Consejos para elegir la carrera de tu vida

  • Con tantas opciones en el mercado educativo y sin orientaciones vocacionales, imposible saber a donde apuntar.

    Compartir:

     

    Miles de egresados invaden las calles a finales de cada año, y desde diciembre a marzo cada una de las familias van pensando a que universidad enviar a sus hijos. Pero de repente ésto no se convierte en un problema, más que saber qué carrera estudiar.

    En el país existe más de 1.500 opciones ofertadas a nivel carrera, es imposible no marearse y saber por cuál apostar para el futuro. El nuevo año implica asumir desafíos y empezar de cero para jóvenes y adultos que culminaron su formación en el 2013 y todavía no saben qué carrera seguir entre las ofertadas a nivel local.

    Amalia Monges, pedagoga e investigadora, expresó que en esta etapa de vicisitudes lo mejor es tener en cuenta las capacidades, cualidades y por supuesto, las necesidades de cada uno.

    “A la hora de torcer hacia una carrera, debemos hacer un paréntesis y ‘elegir’, para definir un futuro”, expresó Monges. Tambien recalcó que el nivel terciario también existen carreras técnicas profesionales a más de las carreras universitarias.

    Según la profesional estas carreras técnicas que están a cargo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y tienen una carga horaria entre 1.500 y 2.000 horas, que duran dos años. En consideración a la gran demanda laboral de técnicos que se solicitan en los clasificados (sección empleos), recomendó sobre todo en los rubros de informática, técnico bobinador, electromecánica, internet banda ancha, agrícola, de celulares y otros.

    El Presidente de la Agencia Nacional Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) Raúl Aguilera, destacó que en primer lugar se debe considerar la orientación o inclinación vocacional, antes que la acreditación de la carrera si bien esta también es relevante “pero le anteceden las preferencias vocacionales. Sobre esta base, se elige la institución que preferentemente debe ser una que ofrezca como oferta una carrera acreditada.

    A nivel local 52 universidades y 38 institutos superiores pugnan por matricular alumnos cada año o semestre, entre ellos algunos cuentan con acreditación, otros no. La acreditación certifica la calidad académica de la carrera elegida y sirve para evaluar si los centros educativos cuentan con las condiciones o estándares mínimos establecidos.

    Fuente: UH

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: