«Chicas Nuevas 24 horas», el documental

  • Todo lo que deben saber de este importante largometraje documental que se estrena hoy en cines locales.

    Compartir:

    «Chicas Nuevas 24 horas» es un documental sobre la trata de personas de coproducción paraguaya, dirigido por la periodista española Mabel Lozano.

    Será estrenado en Paraguay este miércoles 19 de noviembre a las 20:40 horas, en el local del complejo Cinecenter Hiperseis (calle Avda. Mcal. López esq. Tte. 1ro. Salustiano Casco).

    El filme, que incluye testimonios de cuatro víctimas reales de la trata de personas, fue recientemente un rotundo éxito en varias ciudades de España.

    El documental, que está además doblado al guaraní para su gira 2016 por el interior del país, podrá ser visto, a partir de hoy, en los cines de Asunción y Encarnación.

    La cruda realidad de la esclavitud del siglo XXI llega  a las principales salas de cine de Paraguay a partir de este jueves 19 de noviembre en las salas del Hiperseis Cinecenter y Villamorra Cinecenter, en Asunción y, en el Cine Granados, de Encarnación.

    El documental «Chicas Nuevas 24 horas» fue íntegramente doblado el guaraní para su distribución al interior del país en el 2016, con el trabajo de 13 actores que se destacaron para llevar adelante una versión que pueda ser entendida en la lengua que más del 80% de los paraguayos habla, teniendo en cuenta que las víctimas son del interior del país en su mayoría.

    «Chicas Nuevas 24 horas» cuenta con los testimonios de víctimas de la trata de personas entre los que se encuentran los de una mujer peruana, una colombiana, una paraguaya y una rumana, quienes fueron engañadas y raptadas en sus países de origen y terminaron siendo explotadas salvajemente en España y Argentina.

    En el filme, se visibiliza también el puente aéreo de la trata entre Paraguay y España, una conocida ruta de esta siniestra geografía, que cuenta en su estructura delictiva incluso con agencias de viajes preparadas para completar, burlando obstáculos legales y riesgos, la distancia entre Asunción y Madrid, entre la localidad de Atyrá, en la cordillera paraguaya de Altos, y cualquiera de los tantos clubes de carretera en España.

    El filme dirigido por la española Mabel Lozano, se llevó a cabo en co-producción internacional entre Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España, con cineastas de los países involucrados, como Aleph Media (Argentina), Hangar Films (Colombia) y Arte Vital (Perú).

    En Paraguay, la realización local estuvo a cargo de la productora Puatarará Films, en manos de Osvaldo Ortiz Faiman y Sebastián Peña Escobar.

    Las escenas filmadas en Paraguay corresponden principalmente a Asunción y  la región de la Triple Frontera, como Ciudad del Este y alrededores. El filme está doblado al idioma guaraní en todas sus versiones.

    En Paraguay, el documental fue declarado de interés institucional por el Ministerio de la Mujer, por visibilizar el problema de la trata de mujeres y adolescentes, y declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

    Cuenta además con el apoyo de Unicef, ONU Mujeres, ICCO-Vuela libre, Unión Europea, Acción Cultural Española,  Ministerio de la Mujer, Plan Internacional Paraguay a través de “Fortalecimiento Institucional del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia” financiado por Itaipú Binacional e implementado en coordinación con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Global Infancia, el Ministerio Público, Luna Nueva, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

    El filme ha impulsado además una campaña que busca combatir la violencia de género, en especial lo relacionado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niños y niñas.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: