Carrulim para sobrevivir a la mala energía

  • Tradición del primero de agosto en Paraguay

    Compartir:

     

    Año a año, en Paraguay se repite la tradición de tomar cada 1 de agosto la bebida conocida como Carrulim, cuyo nombre proviene de las iniciales de sus ingredientes:  ca (caña), ru (ruda) y lim (limón) con la creencia de que previene los maleficios y ayuda a desarrollar defensas en el cuerpo, incluso a espantar la propia muerte.

     

    Al decir del profesor David Galeano, especialista en Lengua y Cultura Guaraní este ritual guarda relación con el dicho “Agosto, vaka piru ha tuja (guaigui) rerahaha, lo que traducido equivale a algo como Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos”.
    Galeano explica en un escrito sobre  carrulim que  “también el primer día de agosto, la gente tiene la costumbre de consumir en el mate, dos especies de pohâ ñana o plantas medicinales: el “agosto poty” cuyo nombre científico es Senecio Brasiliensis  y el “pyno’i”  u ortiga , a fin de regular el fluido sanguíneo que en agosto -según la creencia popular- es más acelerado e intenso, siendo sus síntomas los ardores en la mejilla y en la oreja, es decir, el tuguy pochy
    “En la creencia popular paraguaya, el primer lunes de agosto es el día “aciago” (día desgraciado) por que -supuestamente- ese día Caín mató a su hermano Abel. De allí también la costumbre de no trabajar ese primer lunes de agosto, a fin de evitar alguna desgracia. La experiencia registra varios accidentes para aquellos que osaron trabajar…”, sostiene Galeano.

     

    La planta  “Agosto Poty” es tóxica

    Si bien no existe un antecedente conocido de intoxicación por Agosto Poty, planta cuyo nombre es  Senecio brasiliensis, sí existen intoxicación en animales. Las referencias señalan que esta planta  contiene elementos tóxicos en los frutos y en las hojas, por la presencia de alcaloides pirrolizindínicos y otros elementos hepatotóxicos. Es decir, su consumo puede dañar el hígado o desarrollar enfermedad hepática tóxica.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: