- febrero 27, 2014
El cantante, actor y compositor colombiano Carlos Vives inundó la cuarta jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de vallenato, cumbia y pop rock que hizo bailar a Chile entero gracias a la transmisión televisiva.
Después de 14 años, Vives regresó al Festival de Viña, el más importante evento musical de Latinoamérica, y su vuelta trajo toda la energía acumulada en ese tiempo, algo que se notó en el escenario y en la emoción reflejada por el artista y sus músicos.
Solo bastaba ver bailar a las 15 mil personas que abarrotaban las gradas de la Quinta Vergara, sede del Festival, entre las que se encontraban cientos de colombianos que en los últimos años han llegado a vivir a Chile.
Las tumbadoras, la clásica acordeón del vallenato, las maracas y las «gaitas» colombianas bastaron para que Carlos Vives demostrara porque ha sido el ganador de un premio Grammy y siete veces ganador del premio Grammy Latino en América y Europa.
«Amor Latino», «Amores escondidos» «Déjame entrar» y otras canciones fueron la excusa perfecta para que la Quinta Vergara se convirtiera en un gran salón de baile donde la invitada fue la cumbia y el vallenato.
En medio de su actuación, una pareja de novios se comprometió, y Carlos Vives le dedicó «Quiero casarme contigo».
Él artista también aprovechó la oportunidad para saludar a los colombianos que le fueron a ver al festival: «Quiero saludar a los hermanos colombianos que están aquí presentes, gracias por las banderas, gracias por estar», les dijo.
Vives, quien posee el récord de mayor número de nominaciones al Grammy Latino, que en España ganó el gran premio Barcelonés Ondas y en dos oportunidades el premio Amigo, entregado por el Principado de Asturias, también obtuvo todos los premios que entrega a los mejores artistas el Festival de Viña del Mar.
Antes de Vives, la banda internacional chilena La Ley había inaugurado la cuarta jornada de la 55 edición del certamen, dejando «prendido» al respetable con sus grandes éxitos con los que conquistó Latinoamérica y Estados Unidos.
Tras nueve años de estar separados, los integrantes de La Ley volvieron a reunirse sumando esta vez la colaboración del bajista, Héctor ‘Zeta’ Bosio, exmúsico de la banda argentina Soda Stereo.
En medio de su actuación, la banda realizó un sentido homenaje al músico argentino Gustavo Cerati que desde mayo del 2010 se encuentra en coma.
Bosio pidió al público chileno que prendieran sus celulares porque era una imagen que le gustaba al líder de Soda Stereo: «Vamos a prender los celulares para mandarle esa luz como señal de fuerza. Mientras hay vida, va a haber esperanza. Eso nos va a mantener fuertes. Fuerza Gustavo».
Los reguetoneros colombianos Yandar & Yostin cerraron la jornada de Viña del Mar.
El británico Rod Stewart será el encargado de dar el puntapié inicial, en la quinta y penúltima jornada del festival, que se realiza a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, frente al océano Pacífico. EFE