Mujeres piden igualdad en zonas rurales como urbanas

  • Capacitación y autonomía abogan mujeres de América Latina en Conferencia Regional.

    Compartir:

     

    Mujeres de Cuba, Chile, Argentina y Perú abogaron por la igualdad de género tanto en zonas rurales como urbanas a través de programas de capacitación, fortalecimiento de liderazgos y autonomía, en el penúltimo día de la XII Conferencia Regional sobre la mujer que organiza la Cepal.

    Las expositoras plantearon que esto puede lograrse con financiación a través de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

    La ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara Velásquez, explicó que existe un vínculo muy fuerte entre desarrollo productivo de las mujeres, igualdad y la violencia basada en género.

    «A pesar de que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, los índices de violencia se mantienen igual», dijo Jara para destacar que en Perú el 38,4 % de las micro y pequeñas empresas es conducido por mujeres.

    Además, que el 63,6 % de mujeres propietarias de pymes oscilan entre 25 y 49 años.

    Afirmó que en ese país suramericano, el ingreso promedio de la población económicamente activa femenina es de 1.354 dólares al año, y para la población masculina es de 1.514 dólares.

    Mientras, la jefa de delegación cubana, Teresa Amarelle, explicó que en su país la mujer tiene «su lugar ganado», al destacar que el 66 % de las mujeres forman parte de la Contraloría; el 76 % son juezas, el 78 % fiscales, en el Consejo de Estado hay 13 mujeres, y que de las cinco vicepresidencias dos son ejercidas por mujeres, además de que las mujeres ocupan el 48,8 % de los cupos del Parlamento.

    La funcionaria cubana dijo que desde 1961 su país es libre de analfabetismo, y que en el contexto de las limitaciones inherentes las autoridades favorecen el uso de las tecnologías.

    Asimismo, informó que de la matrícula estudiantil femenina el 15 % pertenece al campo de la informática y las graduadas en áreas de las telecomunicaciones representan el 66 % respecto de los pares masculinos.

    Mientras, la representante de Chile, Jeannette Paillan, dijo que la mitad de la población urbana de su país utiliza Internet, y que el 44 % de esta es mujer.

    Paillan propuso contribuir a la reducción de la brecha digital de género promoviendo programas de capacitación de las TIC’s.

    La argentina María Simoli destacó que su Gobierno le da importancia a la inclusión de las mujeres en el ámbito de las TIC’s, y citó la situación de personas que viven en áreas urbanas y suburbanas, que tienen dificultades para llegar a puestos ejecutivos, coincidiendo en cuanto a que las TIC’s abren oportunidades y contribuyen a la igualdad de género.

    La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la Cepal con el apoyo del Ministerio de la Mujer local. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: