Bombas pirotécnicas: ¡Alejálos de tus hijos!

  • El mayor porcentaje de quemados a raíz de las bombas son niños

    Compartir:

     

    El Ministerio de Salud Pública,  a través del Centro Nacional del Quemado promueve una campaña de fin de año que tiene  como fin evitar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por la manipulación de artefactos pirotécnicos.“Cero quemados por bombas en estas fiestas” es el eslogan de esta campaña.

    El director del Centro Nacional del Quemado, Bruno Balmelli, expresó que el mayor porcentaje de quemados a raíz de las bombas son niños. Precisó que dichas lesiones se localizan por lo general en manos, cabeza y ojos.

    Solicitó a los padres de familia tomar conciencia sobre esta problemática e impedir que los pequeños manipulen las bombas, puesto que las secuelas producidas son catastróficas y quedan para toda la vida.

    Lamentó que en el país no exista aún una ley que controle el uso, venta y distribución de productos explosivos; no obstante señala que están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que prevén presentarlo en breve.

    El especialista recomienda en lo posible no utilizar los fuegos artificiales, caso contrario, pide que la manipulación del artefacto pirotécnico esté a cargo de una persona mayor. Asimismo aconseja evitar transportar las bombas en los bolsillos.

    “Para la explosión de los fuegos artificiales, hacerlo fuera de la casa y no en el interior de esta; sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones”, puntualizó. Entre tanto advirtió que la explosión además de ocasionar quemaduras puede incluso generar trastornos en el oído.

    “Exhortamos a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos. Es preferible que los niños lloren porque no le damos acceso a estos juegos pirotécnicos que luego quedar llorando porque han sufrido un accidente por quemaduras”, afirmó la viceministra de Salud, Maria Teresa Barán.

    En otro momento pidió a la población no hacer uso de las armas de fuego a fin de evitar tragedias y no cegar una vida.

    Fuente: Ipparaguay.com.py

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: