- octubre 29, 2014
El 24 Festival de Ballet de La Habana, dedicado al 450 aniversario del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare, abrió este miércoles con una coreografía inspirada en su obra «Romeo y Julieta».
Un desfile de alumnos de la Escuela Nacional de Ballet y bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) inició una jornada en la que la bailarina cubana Alicia Alonso, de 94 años, subió al escenario del teatro habanero Karl Marx para saludar a los participantes, en la cita que esta vez reúne a solistas, coreógrafos y compañías de danza de casi 30 países.
«Shakespeare y sus máscaras» fue la pieza interpretada por el BNC que dirige Alonso, también autora de esa versión coreográfica que traduce al lenguaje de la danza la más universal de las obras del famoso dramaturgo.
La emblemática compañía de ballet cubana protagonizó el drama de los amantes de Verona que conjuga escenas festivas, la rivalidad de las familias montescos y capuletos y, además, incorpora el personaje de un vendedor de máscaras de la alegría, la tristeza y la muerte, que es la encarnación de Shakespeare.
Esta edición comienza con la celebración del 66 aniversario del BNC y en las diez jornadas siguientes se sucederán en varios escenarios otras coreografías basadas en las tragedias de Shakespeare como «Hamlet», «Otelo» y «La tempestad».
El programa del certamen abarca una panorámica de piezas desde los clásicos como «Giselle», «Cascanueces» y «El lago de los cisnes» hasta representaciones contemporáneas como «Tango», «Rubíes», «Sombrerísimo», «Tacile» y «Sortijas», parte de la muestra de participantes extranjeros, muchas de estreno en Cuba.
Estrellas de las compañías estadounidenses American Ballet Theatre, Pontus Lidberg Dance, Ballet Hispánico de Nueva York y los ballets de Washington, Cincinatti y New York City, se suman a bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón de Argentina, de Hong Kong, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Chile, Italia, Puerto Rico y China.
Sus escenarios también acogerán a los bailarines españoles Ciro Tamayo, Carlos Pinillos, a figuras de los ballets nacionales de Uruguay y Portugal y a invitados como el ucraniano Ivan Putrov.
El festival también reserva espacios para un curso de la Cátedra de Danza del BNC, bajo la dirección de Alicia Alonso, y clases magistrales y conferencias por cuenta de reconocidos bailarines como el argentino Julio Boca, el cubano José Manuel Carreño y el francés Cyril Atanasoff.
Entre sus actividades paralelas, los organizadores han anunciado un taller sobre la técnica, el estilo y los conceptos interpretativos de la escuela cubana de ballet, y varias exposiciones de fotografías y artes plásticas. EFE