Artistas reinterpretan a la multifacética hispanoparaguaya Josefina Plá

  • El Centro Cultural español Juan de Salazar de Asunción inaugura el jueves una exposición en la que artistas contemporáneos reinterpretan a la ilustre poetisa, pintora, ensayista y ceramista española, nacionalizada paraguaya, Josefina Plá.

    Compartir:


    La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de abril, reúne a quince artistas contemporáneos que rinden homenaje a Plá, (nacida en España en 1903 y fallecida en Paraguay en 1999), poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista hispanoparaguaya.

    La muestra colectiva de arte contemporáneo «Josefina Plá: al oído del tiempo» es una actividad gratuita y contará con obras de artistas locales.

    Además de reflexionar sobre Plá, la exposición tiene como objetivo hacer visible la influencia de sus obras en el arte contemporáneo, dijo a Efe Eloisa Vaello, directora del Centro Cultural de España en Asunción.

    «Es una mujer que tuvo nacionalidad española pero se integro como la que más y por eso obtuvo la nacionalidad paraguaya. Supo ver la identidad de Paraguay mucho más que algunos paraguayos y se convirtió en una referencia para críticos en cerámica, periodismo, teatro, escribió de todo», explicó Vaello.

    La elección de Plá en esta fecha responde a la intención del centro de hacer de marzo un mes reservado para referentes femeninos de la cultura.

    «La hemos elegido como referente de mujer, porque ella, sin ser una activa militante feminista fue una mujer que rompió barreras. Llegó a Paraguay en 1939 y no tuvo ningún problema en plantarle cara al mundo, ser artista, escribir, y vivir de un modo totalmente independiente», abundó la directora del centro.

    La muestra tendrá dos géneros artísticos diferenciados, uno de cerámica tradicional en la que se inspiraba Josefina y otro de arte contemporáneo; resultado de las reflexiones, influencias, revisiones del trabajo de la mujer.

    «La obra de Josefina Plá aporta una propuesta inquietante, sugerente y tentadora e invita a retomar análisis autocríticos para desvelar las diferencias ocultas, oprimidas, silenciadas, desatendidas y enterradas por la historia y por la memoria», dijo la coordinadora de la exposición, Julia Lull. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: