Artista de cuna

  • Milagros Pongo, una mujer llena de sueños y fortalezas.

    Compartir:

     

    Por Nathy Presentado

    nathalia-presentado@sd.com.py

     

    “Te conviertes en lo que más piensas, pero también atraes lo que más piensas”, ésta es parte de la filosofía de esta artista, blogger, mamá. Ella es Milagros Pongo, originaria de Perú, una mujer que ama a su familia y al Paraguay, a los que defendería con su propia vida.

    Milagros es básicamente artista, vive hace más de tres años en Washington DC, Estados Unidos, donde realiza trabajos artísticos para dos grandes compañías; una dedicada a la moda y la otra al arte en general. Pero ante todo, ella es mamá de Ariel (14) y de Athenas Abril (12). «Ellos son mis luces, mis estrellas… mi mejor obra de arte», sostiene con un aire de suficiencia.

    Se recibió de analista en Comunicación Publicitaria, estudió arte en institutos de Perú, Paraguay y México. «Creo que nunca voy a concluir mis estudios, siempre estoy estudiando algo», añade Milagros, quien además estudió diseño de modas, periodismo, relaciones internacionales, decoración, el idioma árabe y es especialista en aromaterapia y feng shui, los cuales estudió en Argentina y Brasil.

    Pero conocéla más en esta entrevista que mantuvo con Ella.

    ¿Qué haces hoy en día Milagros?

    Imparto clases de arte, trabajo en dos grandes compañías estadounidenses que son Michaels y Dawn Price Baby. Realizo mis exposiciones de arte dos veces al año, en dos galerías de arte acá en Washington.

    ¿Cuánto tiempo hace que estás en el mundo del arte?

    Toda la vida… profesionalmente hace 26 años.

    ¿Qué podes contarnos de tus padres?

    Mi papá bello vive en Paraguay, es médico cirujano y dibuja una maravilla. Él es mi refugio, mi soporte, mi todo. Admiro su bondad y su intelecto, amo debatir cualquier tema e intercambiar libros y luego comentarlos. Mi mami vive acá en USA con mi hermana Maggie, hace ya 9 años. Ella es la abuelita cariñosa de 4 nietos adolescentes. Ella fue una gran actriz de teatro y tv en Perú.

    Sufriste violencia doméstica, ¿qué podés contarnos de eso?

    Así mismo, fue una experiencia terrible pero que me hizo más fuerte. Gracias a Dios ya estoy divorciada de mi esposo de nacionalidad estadounidense, que resultó ser adicto a las drogas, a las mujeres y violento. Nunca debí casarme con el, fue una mala decisión la que tomé.

    Después de nuestra fiesta de bodas se transformó completamente, la luna de miel fue horrible, se transformó de un caballero a un animal. Pero toda esta experiencia me sirvió para armar el material para mi libro. La vida te enseña a sacar provecho y lecciones de la desgracia. El arte fue la mejor terapia para mí y ahora estoy ayudando a mujeres que están pasando por lo que yo pasé a través del arte.

    ¿Cómo lo superaste?

    Con terapia psicológica y con la ayuda de ángeles que encuentro acá, disfrazados de personas.

    Quiero contarles que gané un concurso de pintura, el primer puesto para la única hispana. El concurso fue organizado por el condado de Fairfax, en el cual presenté un díptico de una mujer durante la violencia domestica y otro después de haberlo superado. A la premiación fui con mi bandera paraguaya y aparecí con ella en la televisión, fue muy gratificante.

    MilagrosPongo1

    ¿En qué te inspirás?

    En los sentimientos, en el amor sobretodo y en alguna colección. Mi musa es Frida Kahlo.

    Tengo una colección nueva en homenaje a los supervivientes de la violencia domestica. En conclusión, me inspiran las circunstancias extraordinarias que vivo en determinado momento.

    mily7

    ¿Quién es tu artista favorito?

    El brasilero Carlos Bracher, el estadounidense Julian Schnabel, me encantan las pinturas de Viggo Mortensen. En el plano local me fascina la magia de Migliorisi.

    ¿Pintaste un mural en qué avenida de EEUU? ¿Con quiénes?

    En el condado de Fairfax (estado de Virginia) a 35 minutos de Washington. Fue en compañía de tres artistas estadounidenses y fue todo un honor ya que era la única hispana y se realizó con fondos del GBNO, culminando todo en 14 días.

    La coordinadora del evento, Devorah Brehony, vio un día mi web en su laptop, conoció mi casa y mi taller acá y quedó maravillada con tanto arte y me invitó. Les cuento que en marzo del 2014, con el mismo equipo, estaremos realizando otro mural en el edificio nuevo de la policía del condado. El mural está en una doble avenida, en un lugar muy lindo, distinguido y que es una zona bien turística.

    mily2

    ¿Qué lugares del mundo conociste?

    ¡Amo viajar! Es una pasión, ya sea por pasión o trabajo. De Europa conocí París, Murcia, Madrid, Sevilla, Luxemburgo, Brujas, Bruselas, Amsterdam, además fui a Sudáfrica y de América, México, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

    ¿Alguna anécdota que contar de esos viajes?

    Conocer la isla Robben, la mítica cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela, en Ciudad del Cabo, fue una experiencia muy espiritual que me llenó de coraje y valor para enfrentar lo que sea.

    En Punta Cana, República Dominicana, fue muy interesante conocer a tantos artistas en la playa, me impresionó el colorido de sus obras.

    En Sudáfrica y Brujas (volví al año siguiente) y sentí que ya había vivido ahí en otra época. La ciudad de Nueva Orleans (EEUU) me cautivó por su misterio, sus fantasmas y cementerios.

    mily8

    ¿Qué te deja este año 2013?

    Fortaleza, la enseñanza de que todo cae por su propio peso. Y la certeza del 100% de que los milagros están ahí, hay que creer para ver.

    ¿Algún sueño pendiente?

    Miles de sueños, visitar Marruecos y la India. Terminar mi libro para que mi editorial acá en Estados Unidos lo pueda publicar (emoción a flor de piel).

    mily pongo2 mily pongo3 mily mily6

    Visitá su espacio www.milagrospongo.blogspot.com

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: