- marzo 24, 2014
¿Cuántas veces llegamos del trabajo cansada y nos molestamos con nuestros hijos por algo que hacen para llamar nuestra atención? ¿Cuántas veces nuestros hijos nos piden jugar y no podemos porque traemos los problemas de la oficina a casa? Noelia Buttice, psicóloga y especialista en infancia refiere a la necesidad de pensar en la crianza actual y de dedicar un tiempo de calidad con los hijos.
Los tiempos han cambiado. Las mujeres ahora deben también salir a trabajar. Muchos niños pasan el mayor tiempo en la guardería o con la niñera. En el peor de los casos, frente al televisor.¿Qué hacemos las mamás y los papás cuando tenemos tiempo para estar con nuestros hijos? «Tiempo de Calidad con nuestros Hijos» es el nombre de un conversatorio para padres y madres este jueves 27 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Lumbre, ubicado en te Gerónimo Zubizarreta 559 esquina Tte Velázquez, segundo piso 2C.
Noelia Buttice, expositora de la charla, conversó con Ella sobre algunos aspectos que serán abordados en la charla, donde pueden participar padres y madres de niños que tienen menores de 10 años.
-¿De qué hablamos cuando hablamos de tiempo de calidad con nuestros hijos?
-Hablamos de compartir, de tiempo de juegos, de autorías compartidas con los hijos.
–¿Cómo puede hacer una mujer que trabaja que está todo el día con tensiones para llegar a casa y pasar bien con su hijo?
-Y es necesario para esa mujer que pueda darse un tiempo para ella misma. Ese tiempo de poder escucharse, escuchar realmente a quienes están a su alrededor compartiendo con ella. Y allí están los niños.
Fundamentalmente tiene que ver con una cuestión actitud. A veces, hay mamás que están en la casa pero están haciendo sus actividades o están enfrascadas en sus estudios, porque hay mamás que estudian. Fundamentalmente pasa por tomar consciencia del momento presente en el que el niño viene, se acerca, te pregunta o intenta. una conversación. O habitar estando en el presente y plenamente en el momento en el que la familia tiene para compartir, por ejemplo, el horario del almuerzo, el momento en que la mamá lo baña al niño o le lee un cuento antes de irse a dormir.
También tiene que ver con escoger momentos de ocio en donde haya encuentro…a veces, los papás piensan que compartir con los chicos, es llevarlo al shopping y eso es una actividad en donde fundamentalmente se consume, van al patio de comidas, a ver una película, o a los juegos. A veces, es una cuestión de enfoque, en vez de ir a un shopping ir a la plaza, animarse a tomar una pelota, animarse a sentarse a jugar tatetí o dibujar, dialogar, mirarse, actividades que a veces nos cuesta mucho porque a veces estamos como conectados con un montón de cosas que nos hacen perder el centro.
-¿A qué se refiere este concepto de Autoría Compartida?
-A cocinar juntos, inventar una receta, pintar un mural en la casa, hacer un juguetes, contar o recrear un cuento entre todos.
-¿De qué se trata esta charla?
-En principio es un conversatorio y la búsqueda de este encuentro; de volver a jugar a reflexionar y a pensarnos como papás y mamás, y en los niños que alguna vez fuimos…y la relación con la crianza de nuestros hijos.
-¿También se hablará de la tecnología?
-El uso de la tecnología es algo muy actual, eso lo vemos en la calle, en lo shopping, a veces, vemos familias enteras en un lugar de comidas, cada uno con el celular, el niño con el smartphone; también en la casa, hay un día soleado y hay niños que están todo el día en con el juego de Play Station.
Esta charla es sumamente importante porque es un espacio inicial para hablar de todas esas cosas, de cómo vivimos el tiempo con nuestros niños, de cómo criamos ahora y cómo era la crianza antes, cómo era la sociedad hace 20 años…y cómo cambiaron los roles en estos tiempos y allí, la cuestión de la mujer que trabaja.
Las personas que requieran más información sobre la charla pueden escribir al correo liza@lumbre.com.py