- abril 30, 2014
La actriz de la serie “The Big Bang Theory”, Mayim Bialik, reabrió el debate sobre la duración de la lactancia materna tras revelar que defiende que este periodo se extienda hasta que el niño lo desee.
Según confesó a la revista In Touch, amamantó a sus hijos Fred y Miles hasta los 4 años, cuando ellos decidieron dejar el pecho. Sus declaraciones recogidas en el Huffington Post y Bio Bio Chile refieren a la defensa que la actriz hace de la lactancia. “Hay gente que se burla y se ríe, pero no es algo que esté mal. Sólo porque tú no hagas una cosa no significa que puedas juzgar a la gente… No creo que yo sea una madre mejor ni mis hijos necesariamente mejores que los suyos”, afirmó.
Ella reveló que ha sido fuertemente criticada por esta situación. “La forma en la que ejerzo la maternidad es la misma en la que lo hacen miles de mujeres en todo el mundo, pero a mí se me critica por ello. La gente llega a decir cosas muy hirientes”, dijo Mayim.
La actriz, que aboga por la “crianza con apego” – concepto acuñado por el doctor William Sears- dice que también durmió varios años con sus hijos.
Tal como señala el diario Huffington Post en su versión en español, hace un par de meses, Bialik publicó una entrada en su blog personal donde narró cómo su hijo Fred -el menor- se “autodestetó”. En esa ocasión, contó de unas “mamás sarcásticas que se quedaron mirando mientras daba de mamar a mi hijo de tres años y medio en el metro de Nueva York”. Pero no son las únicas que la han cuestionado, pues incluso miembros de su familia y amigos la han mirado mal por su decisión. “Se mordieron la lengua ante la lactancia de un pequeñín que camina, habla, piensa y ríe llamado Fred”, reveló.
“Fred no va a ser amamantado mientras camina hacia el altar el día de su boda o en su graduación. No tuve que romper ningún ‘hábito’ ni enseñarle ‘quién’ está al mando. No he tenido que establecer los límites que ustedes pensaban que debía haber marcado cuando yo no quería establecerlos”, sentenció.
Opinión experta
La antropóloga norteamericana y profesora en la Universidad de Delaware en Newark, Kathy Dettwyler, es conocida mundialmente por dedicarse al estudio de la lactancia materna.
Durante su investigación, la experta ha concluido que la edad natural del destete en humanos va desde los 2 años y medio hasta los 7 años, determinado por el aumento de peso del niño, la duración de la gestación, la erupción dental, e incluso su cultura.
En 2012, luego de que una portada de Time donde aparecía un pequeño de 3 años tomando del pecho de su madre fuera ampliamente criticada por algunas personas que consideraron esta práctica como “pervertida” y “peligrosa”, Dettwyler aclaró que amamantar a un niño de esa edad “es normal para nuestra especie”.
En declaraciones a USA Today, la especialista dijo que esto “no es perverso, no es sexual, no es la mujer haciendo esto por alguna necesidad perversa. Es normal, como un embarazo de nueve meses es normal”.
De hecho, esta profesional, que ha publicado varios estudios sobre la lactancia materna, ha descubierto que la mayoría de los niños de todo el mundo son amamantados durante 3 a 5 años o incluso más.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud, es clara al recomendar “la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad, y mantenerla hasta los dos años o más”, con alimentación complementaria. Además, “estima que alrededor de un 20% de muertes en niños menores de 5 años en el mundo, podrían evitarse si se siguieran estas recomendaciones nutricionales.”