7 indicios para detectar que estás siendo maltratada

  • Nadie, leíste bien, nadie tiene el derecho de maltratarte, humillarte, menospreciarte y mucho menos pegarte. ¡Despertate mujer, valorá tu hermosa vida!

    Compartir:

    Una de cada tres mujeres (35%) en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, según indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    ¿Cómo detectar los primeros síntomas de violencia? ¿A dónde recurrir? ¿Cómo manejar el miedo ante esa situación? Esas son algunas de las preguntas más recurrentes. El maltrato no es sólo físico, sino también puede ser psicológico.

    Según los especialistas, la violencia de género se basa en una dinámica que mantiene atrapadas psicológicamente a las mujeres maltratadas al despojarlas de su seguridad, autonomía y confianza.

    El Feminicidio, es un hecho punible de Acción Penal Pública y se da cuando se mata a una mujer por su condición de tal, bajo determinadas circunstancias. No se trata de una nueva forma de violencia, sino de conceptualizar y visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural. Es la expresión más dramática presente en el día a día de las mujeres, pero oculta por una serie de prácticas arraigadas en la cultura.

    En lo que va del año fueron víctimas de feminicidio 28 mujeres, dejando huérfanos a 58 hijos/as en el territorio nacional. Esta cifra va en aumento si se tiene en cuenta años anteriores: en el 2018, se registraron 59 casos; en el 2017, 53; en el 2016, 39; mientras que, en el 2015, 18 casos, según el Ministerio de la Mujer.

    No seas complice si ves a alguna mujer maltratada o estás sufriendo algún tipo de maltrato, ¡denunciá! no tengas miedo.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: