Día Nacional de la Yerba Mate

  • Presente en nuestro día a día, festejemos el día de la yerba.

    Compartir:

     

    Ya sea en el mate o en el tereré, la yerba mate está presente diariamente en nuestras vidas, y hoy 11 de octubre celebramos el día nacional de la Yerba Mate, gracias al decreto del Ejecutivo que decidió conmemorar este día.

    El uso de la yerba mate o Ilex paraguaiensis data de los tiempos precolombinos, cuando los nativos la preparaban con fines medicinales. Posteriormente, los colonizadores españoles pudieron apreciar sus cualidades derivadas de un alto contenido de cafeína y la bebían como té.

    El agua hervida se vertía sobre una cantidad de yerba puesta en un vaso tipo calabaza llamado mate, mientras que un canuto (bombilla) de madera o plata era usado para succionar la infusión.

    Este hábito se volvió una costumbre social, las personas se pasaban el mate entre ellas y la vasija era recargada periódicamente.

    La legislación española consideró a la yerba como un mineral, una producción espontánea de la tierra, que podía ser explotada por personas privadas.

    Durante la primera mitad de siglo XVII, el mayor centro de producción yerbatera estaba localizado en el nordeste del Paraguay, cerca de la cordillera de Mbaracayú. Al final de la década de 1680, el uso de la yerba como bebida se había extendido desde el Paraguay y las misiones jesuíticas a casi todas las regiones meridionales de América del Sur, y como 50.000 arrobas de yerbas paraguaya y misionera pasaban anualmente por Buenos Aires.

     

    Fuente: Portal Guaraní

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: