Romper barreras de estilo con un cromosoma de más

  • En las pasarelas, en las peluquerías o, como la bloguera Paola Torres, como exitosas prescriptoras de moda en el ciberespacio, las personas con Síndrome de Down demuestran que en el mundo de la belleza y la moda tener un cromosoma de más no significa tener elegancia de menos.

    Compartir:

    La australiana Madeline Stuart, de 18 años, acaparaba recientemente portadas de medio mundo, tras subir a la pasarela de Nueva York y convertirse en la primera persona con esta enfermedad en desfilar en la Gran Manzana pero, al otro lado del Atlántico, la vallisoletana Paola Torres ya había pisado, hacía años, la pasarela de otra “Fashion Week”.

    “Fue muy emocionante”, explica la joven de 27 años a Efe Estilo, que, además de modelo ocasional, escribe el blog Vía Paola y es cofundadora, junto a su hermana, de la Escuela de Imagen y Moda ¡Fácil!, donde imparte cursos para dar una imagen profesional.

    Paola Torres, bloguera de moda, abrió su bitácora virtual en el año 2013.CEDIDA

    Paola Torres, bloguera de moda, abrió su bitácora virtual en el año 2013.CEDIDA

    La bloguera española desfiló en Valencia Fashion Week hace tres años, de la mano de la diseñadora Esther Noriega, pero ahora está centrada en trabajar como profesora en los talleres: “Ya he dado dieciséis cursos”, comenta.

    “Mi hermana sabe mucho de moda. Salimos juntas de compras, ella me da consejos y yo le digo si me gusta o no” explica Torres, que empezó su bitácora “online” porque le gustaba hacer todo a imagen y semejanza de su hermana, también bloguera de moda.

    Multidisciplinar y multimedia

    Ambas se intercambian ropa, pero intentan hacer “looks” diferentes, explica Torres, quién también hecha mano de recursos multimedia para colgar en su canal de Youtube vídeos de belleza que tratan temas como la manera correcta de usar agua micelar, la elaboración de canapés o los ejercicios de yoga.

    En su blog, además de mostrar sus compras y posar con gracia con elaborados estilismos, hace gala de sus conocimientos del sector y explica a sus seguidores las bondades y los peligros de los colores cálidos o los usos de un “little black dress”.

    "Si llevas un vestido negro para ir a una boda combínalo con complementos de colores alegres¡Es una boda, no un funeral!" aconseja Paola Torres en su blog.CEDIDA"Si llevas un vestido negro para ir a una boda combínalo con complementos de colores alegres¡Es una boda, no un funeral!" aconseja Paola Torres en su blog.CEDIDA

    «Si llevas un vestido negro para ir a una boda combínalo con complementos de colores alegres¡Es una boda, no un funeral!» aconseja Paola Torres en su blog.CEDIDA»Si llevas un vestido negro para ir a una boda combínalo con complementos de colores alegres¡Es una boda, no un funeral!» aconseja Paola Torres en su blog.CEDIDA

    “Lo que más me gusta es ir de compras y pensar ‘looks’ para las fotos de mi blog” cuenta la bloguera que, como consejo para renovar el armario ante el otoño señala, que “se lleva mucho la ropa de ante, el color amarillo mostaza, el color marsala y la ropa de tela vaquera”.

    “También está de moda llevar un pañuelo largo fino y estrecho alrededor del cuello” añade Torres, que nombra a la actriz Sarah Hyland y a las cantantes Selena Gómez y Demi Lovato como referencias de estilo.

    Tiendas que integran

    La inclusión en el mundo de la moda no sólo se da en internet: grandes marcas como Inditex se suben al carro con iniciativas como For&From, la apuesta de la multinacional por la responsabilidad laboral, que abrió la semana pasada una tienda para integrar a empleados con diversidad funcional en Culleredo (Galicia).

    EFE/JASON SZENES

    EFE/JASON SZENES

    En el sector de la belleza, la escuela de formación de peluquería HairStaff, que celebró hace una semana en Madrid una gala solidaria en favor de Down Madrid, becará a dos alumnos con este síndrome para formarlos en el sector de la peluquería y la belleza.

    “Tenemos dudas sobre cómo reaccionarán los clientes, pero si están ahí es porque están formados y son capaces”, dice Jorge Sinoia, director académico de HairStaff.

    Paola Torres: “Yo creo con ilusión, esfuerzo y ayuda todos podemos conseguir muchas cosas”

    “Estoy convencido de que no tardaremos en ver personas con Síndrome de Down en todas las profesiones”, argumenta Sinoia, y pone de ejemplo a Pablo Pineda, maestro, escritor y actor español galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    “Yo creo con ilusión, esfuerzo y ayuda todos podemos conseguir muchas cosas” ratifica Torres, quien tampoco desestima el papel que juega la tecnología en la integración, porque “da a conocer” lo que pueden hacer; y las más de 20.000 personas que han visitado su blog son testigos virtuales de ello.EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: