Los artistas colombianos Diana Gamboa y Luis Fernando Bohórquez vistieron Japón con diseños inspirados en el origami. Un desfile de prendas y esculturas metálicas evocaron este arte tradicional japonés.
El desfile, bautizado “El Cíclope, una historia de amor”, supone la primera ocasión en que Bohórquez y Gamboa exhiben sus creaciones conjuntas. Fue organizado por la Embajada de Colombia en Japón.
El evento es una mezcla entre la creación contemporánea colombiana y la tradición nipona. Es un testimonio de la fusión que han logrado consolidar durante los 16 años que llevan trabajando juntos.
Gamboa vistió a las modelos con trajes confeccionados a partir de pequeñas piezas de origami, mientras que Bohórquez creó esculturas de metal acordes al diseño del vestido. Sirvieron de complemento para los maniquíes o como decoración para la pasarela.
Al igual que en otros eventos conjuntos organizados por los artistas en su país natal, en Japón se pudieron ver creaciones efímeras y únicas, ya que son concebidas especialmente para cada desfile.
La pasarela tuvo lugar en el centro de eventos Happoen de Tokio. Mañana y el próximo sábado podrá verse de nuevo en el exclusivo complejo comercial, de arte y de negocios Roppongi Hills. En ese caso será al aire libre.
Gamboa cuenta con una reconocida trayectoria como diseñadora, en la que ha realizado trabajos para firmas como Louis Vutton. Ha participado en eventos como la Semana Internacional de la Moda de París y la Bienal Internacional de Diseño de Madrid.
La creadora colombiana también ha desarrollado una carrera paralela como artista plástica, con exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en galerías de París y de Moscú.
En 2010 fue seleccionada como una de las origamistas más importantes por el maestro japonés de este arte, Tomoko Fuse. (Efe)