MENCIONES

Mujer con historia

Cecilia Silvera Alvarez al rescate de la memoria.

Dice un proverbio africano sobre la historia que 鈥渉asta que el le贸n no tenga un聽historiador, las聽historias聽solo glorificaran al聽cazador”. As铆 ha pasado durante mucho tiempo en nuestro pa铆s, donde la historia del Paraguay s贸lo era contada por hombres poderosos, los que ten铆an acceso a la educaci贸n y eran de buena familia. Hasta hoy en d铆a, se conocen de pocos relatos de 聽historiadoras paraguayas pero cada vez m谩s mujeres se animan a disputar la verdad.

Cecilia Silvera Alvarez es doctora en historia y autora del libro 聽鈥淭el茅maco Silvera- Feminista-Dem贸crata Republicano鈥 en donde rescata la memoria de su abuelo, un hombre que defendi贸 los derechos de la mujer.

Tel茅maco Silvera era s铆 un personaje pol茅mico, fue el primer director del diario Patria, 贸rgano oficial del Partido Nacional Republicano o Asociaci贸n Nacional Republicano y discut铆a p煤blicamente con Patricio Alejandrico Escobar, hijo de Patricio Escobar. El libro聽 busca reivindicar la figura de Tel茅maco Silvera. 鈥淓ra el primer hombre que luch贸, desde las primeras d茅cadas del siglo XX por los derechos civiles y pol铆ticos de la mujer; entonces, cuando yo estudiaba historia, desde el segundo curso hasta que me recib铆, realic茅 una investigaci贸n que luego present茅 como tesis doctoral, porque 茅l hab铆a sido mi abuelo, pero como 聽muri贸 en a帽o 1931, y yo nac铆 despu茅s de dos d茅cadas, no lo conoc铆鈥, cuenta Cecilia Silvera desde su oficina en el Ministerio de Defensa donde se desempe帽a funcionaria p煤blica.

Tel茅maco se recibi贸 con Serafina D谩valos como doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Ella es considerada la primera feminista del Paraguay y eran muy amigos. Es quiz谩 por eso que 茅l era quien presentaba los proyectos a favor de la mujer.

鈥淰erdaderamente era una persona que ten铆a una visi贸n del futuro, que presentaba los proyectos聽 que no eran de la 茅poca. Por ejemplo, dec铆a que la mujer debe votar porque la mujer es igual que el hombre, que tiene los mismos derechos porque tiene la misma capacidad, porque tiene inclusive hace el doble鈥l planteaba esto en 1915. El derecho al voto reci茅n se consigui贸 en 1961 y reci茅n en el 64 comenzaron a聽 votar鈥, sostiene refiri茅ndose a Tel茅maco.

鈥淵 el proyecto de ley para el divorcio, fue Tel茅maco quien present贸 el primer proyecto y tampoco le fue aprobado; pero despu茅s se uni贸 con el diputado liberal D铆az Le贸n y volvieron a presentar el proyecto de la ley del divorcio en 1919, pero reci茅n se aprob贸 la Ley del divorcio durante el gobierno de Andr茅s Rodr铆guez鈥, sostuvo.

Cecilia es autora adem谩s de varios libros de historia. Admira a mujeres historiadoras como Mary Monte de L贸pez; Margarita Prieto Yegros, Olinda Massare; Margarita Dur谩n Estrago; Mar铆a Eugenia Garay; Idalia Zarza de Flores; Irma Iznardi y Julia Velilla. Adem谩s, refiri贸 sobre la importancia de los aportes de Milda Rivarola a la historia, a pesar de que ella sea soci贸loga.

鈥淓s dif铆cil para las mujeres dedicarse a la investigaci贸n y publicar. Porque publicar un libro tiene su costo y m谩s a煤n, cuesta vender los libros. Yo por ejemplo, hice un pr茅stamo para publicar este libro y todav铆a lo sigo pagando鈥, se queja aunque dice que la satisfacci贸n est谩 en poder hacer conocer su trabajo y recuperar la memoria de su abuelo.

 

鈥淣uestro problema es la cultura machista鈥

Al ser consultada sobre los movimientos feministas actuales en el Paraguay, Cecilia Silvera dijo que 鈥渆xisten diferentes tipos de movimientos feministas: algunas tienen ideolog铆as feministas, y otras tienen algunos aspectos, y otros que verdaderamente son muy generales. Cada una lucha por su lado, las mujeres casadas por uno, las divorciadas por otro; las lesbianas luchan por otro lado. Las mujeres que buscan poder tienen otra forma de luchar; pero es necesaria esa diversidad鈥.

Sobre la propuesta del Movimiento Ku帽a Pyrenda sostuvo que 聽鈥渕e gusta mucho, en el sentido de que son valientes que quieren llegar al poder a trav茅s de la mujer, pero pienso, as铆 como pensaba tambi茅n el doctor Tel茅maco Silvera, que las mujeres solas no podemos manejarnos, que tenemos que estar juntos con el hombre, que somos iguales en derechos y obligaciones. Yo le admiro mucho a Lilian Soto, es muy inteligente, pero no querr铆a que se haga mucha diferencia鈥.

鈥淣uestro problema es la cultura machista. Lastimosamente tenemos que luchar como muchas mujeres luchan hoy a favor de la mujer. Hoy tenemos un ministerio de la mujer, todo eso鈥orque muchas luchan, porque 聽de lo contrario, no nos dan mucha importancia las autoridades que est谩n actualmente. Yo creo que ellos se dan cuenta que hay mujeres que son muy capaces y muchos m谩s honestas que los hombres para poder administrar un pa铆s. Pero es dif铆cil, por la cultura machista, que es una cosa que desde nuestras familias, inclusive desde nuestros antepasado y desde las religiones nos inculcan鈥

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